La Paz
> El Complejo Hospitalario de Miraflores ha rebasado su capacidad de trabajo de su personal en todos sus ambientes, las enfermeras atienden entre 20 a 40 pacientes críticos cada día
La falta de insumos, medicamentos y presupuesto para el pago de salarios a más de 400 profesionales que trabajan a contrato fue la razón para que los médicos del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz decidieran realizar mañana, miércoles, un paro de brazos caídos.
El Complejo Hospitalario de Miraflores ha rebasado su capacidad de trabajo de su personal en todos sus ambientes, las enfermeras atienden entre 20 a 40 pacientes críticos cada día, poniéndolos en riesgo, debido a que faltan recursos para atenderlos, denunció el dirigente de Sirmes, Fernando Romero.
En el departamento de La Paz –dijo– hay más de 400 profesionales que trabajan a contrato y percibían un salario del sector público de lo que generaba la atención a los pacientes, sin embargo, con la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) ya no pueden cubrir los salarios.
“Nos encontramos en una situación de emergencia y de precariedad, que nos pone en un punto en la que ya no podemos cubrir la atención que solicita la población”, manifestó.
Existe la amenaza de que el personal que trabajó a contrato en los nosocomios deje sus puestos laborales, por la falta de pago de sus salarios. “La carencia de recursos pone en riesgo la salud de los pacientes”, sostuvo.
Romero recordó que hace un mes entregaron un documento a la Ministra de Salud con todos los requerimientos del sector público, necesidades que ponen en riesgo la atención a los pacientes que llegan a los hospitales públicos.
“Le hemos presentado un informe a la Ministra de Salud referente a ítems, medicamentos, infraestructura y que no era posible seguir sosteniendo el SUS, porque los pacientes están expuestos a riesgos, por no tener medicinas en terapia intensiva, el complejo de Miraflores ha rebasado la capacidad de su personal”, aseguró.
Indicó que se hizo varias propuestas al Gobierno, pero no hay ningún interés de las autoridades para solucionar la situación precaria de los nosocomios públicos, razón por la que el sector decidió realizar un paro de brazos caídos para el miércoles 8 de mayo en todo el departamento de La Paz, denunciando la irresponsabilidad del Ministerio de Salud.
“Es muy complejo, el problema se ha agravado en los hospitales públicos porque el SUS ha multiplicado la demanda de atención, sobre todo en el área rural, donde un profesional atendía a 1.000, ahora sobrepasa entre 3.000 y 5.000 pacientes, de ahí es crítica la situación”, manifestó.
A la medida también se sumarán profesionales y trabajadores de salud del área rural, según informó Romero.
SIN MEJORAS
La precariedad de los hospitales públicos es resultado de la histórica falta de inversión. Cuando se abrieron respondían a las necesidades de pequeñas poblaciones de entonces, con los años la demanda aumentó pero no cambió las infraestructuras ni los equipos hospitalarios, razón por la cual en la actualidad sufrimos un eminente colapso en los centros de atención médica.
En los nosocomios del país los problemas son comunes, se puede ver la falta de personal médico, falta de equipos, falta de infraestructura, entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.30100 Bs. |