Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 28º
Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 18º

Publicidad

    


Realidad Económica y Social

Alteños plantean ajustes para mejorar desarrollo

> Los organizadores del evento explicaron que la actividad se realiza en el marco de las elecciones nacionales previstas para octubre


El objetivo del seminario es que los futuros votantes lleguen a las urnas con información sobre la situación en que está el país.

Como un preámbulo a las elecciones nacionales previstas para octubre, diversas organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, promovieron ayer el seminario “La Realidad Económica y Social”, donde se platearon los lineamientos de cambio que deberían seguir los políticos en beneficio de todos los bolivianos.

En las ponencias los expositores coincidieron –por separado– en cuestionar la política económica de la actual administración del Estado, dejando de lado aspectos muy importantes como la salud, educación y generación de fuentes de empleo para los jóvenes.

“La denominada bonanza económica que publicita el MAS es una mentira, como lo fueron las políticas económicas en Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela o Cuba. Es cierto que el país recibió millones de dólares por la venta de gas a Brasil y Argentina, pero lamentablemente ese dinero se escurrió en la corrupción y cuentas privadas de los dirigentes del MAS”, afirmó el analista económico y catedrático universitario Julio Alvarado.

Para el también analista en temas políticos y económicos, Iván Arias, es preciso cambiar el modelo económico en el país y mejorar la redistribución de los ingresos y para ello se hace necesario enfrentar de una vez por todas el nuevo pacto fiscal.

“Es preciso retomar el pacto fiscal para mejorar los ingresos de las regiones, pero también es necesario una lucha frontal contra la corrupción, pues resulta que se pierden millones de bolivianos y nadie sabe nada. No es posible que sea el propio Gobierno que ampare estos hechos como el Fondo Indígena o lo que está pasando en la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y otras entidades del Estado”, afirmó.

Los organizadores del evento explicaron que la actividad se realiza en el marco de las elecciones nacionales previstas para octubre, para informar a la población y que el electorado asista a las urnas con un voto informado y elijan al mejor candidato para la presidencia del país.

Los expositores hicieron una evaluación de la actual situación económica del país y en especial de la ciudad de El Alto, donde más del 70% de su población está desocupada, la falta de apoyo en programas sociales por parte del Gobierno, pero sobre todo la falta del cumplimiento de compromisos de la denominada “Agenda de Octubre”.

En este espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las políticas económicas los panelistas enfatizaron la importancia de la inversión del Estado en políticas y programas económicos de mejoramiento de los niveles de desarrollo humano.

A manera de ejemplo, los panelistas explicaron que en la urbe alteña, el porcentaje de población bajo la línea de pobreza alcanza al 33% de la población, sobre todo jóvenes comprendidos entre los 19 a 40 años.

En ese contexto, los panelistas indicaron que más allá del marco normativo, en el caso de la ciudad de El Alto, es muy importante, considerar que se requiere de políticas públicas, planes y programas eficaces en todos los niveles estatales que cuenten con la necesaria asignación presupuestaria para mejorar la salud, educación y empleo.

En el caso de El Alto, a la luz del proceso electoral que se inicia, hay que posicionar en la agenda pública los derechos de los ciudadanos en las políticas sociales que el nuevo periodo de Gobierno defina y así lograr su cumplimiento efectivo.

“Existen además brechas estructurales y persistentes. La pobreza es aún elevada y afecta más a la población infantil. Pese a los esfuerzos en las políticas sociales, persisten altos niveles de desigualdad y exclusión social”, afirmó Alvarado.

El desafío por delante es doble, es preciso afrontar las deudas pendientes en el ejercicio de derechos de las y los bolivianos y fortalecer el proceso democrático desde los actores sociales como son las juntas vecinales, organizaciones sociales y otras instancias para hacer prevalecer la valía del voto informado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30100 Bs.

Publicidad

Publicidad