Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 28º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 18º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º

Publicidad

    


Caso narco-policías

Gonzalo Medina asegura que fue abogado de Morales y Rodríguez

> El Jefe de Estado y el agente de Bolivia ante La Haya negaron que el policía dado de baja e investigado por vínculos con el narcotráfico fuera su abogado. La oposición exige explicaciones a Morales, Rodríguez y a Romero, además de la renuncia de este último


GONZALO MEDINA, EVO MORALES Y EDUARDO RODRÍGUEZ.

El exfuncionario policial, Gonzalo Medina, en su declaración ante una juez de Santa Cruz, reveló que su permanencia en el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz obedecía a una “decisión política” del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Asimismo, afirmó haber sido el abogado del presidente Evo Morales y del exmandantario Eduardo Rodríguez Veltzé; empero los aludidos, por separado, negaron esa aseveraciones.

El exdirector departamental de la Felcc de Santa Cruz, coronel dado de baja, Gonzalo Medina, en su declaración de defensa material, aseguró que fue abogado del presidente Evo Morales y del embajador de los Países Bajos y agente en el juicio por el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y también del ministro Romero.

“He trabajado insistentemente, he sido director jurídico del Comando General de la Policía y catedrático por 18 años. He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé. Me arrepiento de condecorar a un delincuente, por eso estoy siendo destituido con ignominia”, señala parte de la declaración de Medina durante la audiencia de medidas cautelares del 24 de abril, a la que accedió el periódico cruceño El Deber.

La repuesta por parte de los aludidos no se dejó esperar, el primer mandatario dio a conocer su versión a través de su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que no contrató sus servicios como abogado.

“He leído en algunos medios que el excoronel Gonzalo Medina declaró que fue mi abogado. Nunca contraté sus servicios como abogado”, se lee en la cuenta del Jefe de Estado.

Horas más antes, Eduardo Rodríguez Veltzé, salió con el mismo argumento e indicó que tampoco conoció a Gonzalo Medina.

“He leído con sorpresa esta declaración porque, en rigor de verdad, no conozco al señor Medina y obviamente tampoco jamás he contado con sus servicios profesionales, de manera que yo desmiento categóricamente esa versión del señor Medina”, dijo el expresidente a radio Erbol.

Medina es investigado por la comisión de delitos relacionados con sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, se determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola, pero se encuentra en celdas policiales, con el fin de resguardar su seguridad.

REACCIONES

Tras estas declaraciones, el senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, advirtió que las autoridades señaladas por Medina deben asumir las acusaciones y aseguró que buscan liberarse de los presuntos vínculos de funcionarios del Alto Mando Policial con narcotraficantes.

Mientras tanto, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, aseguró que las declaraciones del exfuncionario policial no son más que una distracción y una estrategia para desvirtuar la investigación que está realizando la Policía.

“Es una estrategia del señor Medina para descalificar la investigación que se está haciendo por los presuntos vínculos de narcotráfico (…) el señor Medina viendo ese trabajo y al no tener más argumentos para desbaratar las pruebas en su contra es que empieza a sacar esas versiones ¿De dónde un policía puede ser asesor de un presidente?”, cuestionó el legislador del oficialismo.

INVESTIGACIÓN

El diputado de Unidad Demócrata, Amílcar Barral, manifestó que estas declaraciones deben ser tomadas en cuenta por la comisión de fiscales y deben convocar a ambas autoridades para que sean investigadas. Advirtió que cabe la posibilidad que ambos conocieran las irregularidades en las que estaba involucrado Medina.

Por su parte, el vocero de la alianza comunidad ciudadana, Saúl Lara, señaló que hay un trato diferenciado por parte del ministerio público para investigar a personas ligados al oficialismo y a la oposición. Tomando en cuenta que los allegados a Morales no son investigados con una extraña celeridad.

“La declaración de Medina es grave y la mentira orquestada por el MAS ha sido develada, se cae por su propio peso frente a las declaraciones de Medina. La fiscalía pecaría de complicidad o de protección si no convoca a las personas que Gonzalo Medina ha citado, imagines que Medina dice que fue presidente del presidente y de Rodríguez Veltzé”, dijo la exautoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30100 Bs.

Publicidad

Publicidad