Declaración informativa
> También dijo que prestó servicios profesionales a Eduardo Rodríguez Veltzé; ambos aludidos lo desmintieron y afirmaron que “nunca lo contrataron”
Del excoronel Gonzalo Medina, detenido por supuestos narcovículos, ayer recién se conoció una reacción ante las acusaciones, cuando un medio cruceño publicó una declaración informativa, en la que aseguró que “prestó servicios como abogado al presidente del Estado, Evo Morales y al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé”.
Inmediatamente, el primer mandatario, a través de su cuenta de Twitter negó vínculo alguno con el excoronel que es investigado por narcotráfico. “He leído en algunos medios que el excoronel Gonzalo Medina declaró que fue mi abogado. Nunca contraté sus servicios como abogado” (sic), respondió ayer el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.
Asimismo, reaccionó de la misma forma el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé, quien también, a través de redes sociales, expresó: “No conozco al señor Medina y obviamente tampoco jamás he contado con sus servicios profesionales”.
Sin embargo, en el acta de declaración informativa, Medina dijo: “He trabajado insistentemente, he sido director jurídico del Comando General de la Policía y catedrático por 18 años. He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé. Me arrepiento de condecorar a un delincuente, por eso estoy siendo destituido con ignominia”.
Esta declaración fue efectuada el pasado 24 de abril por la noche en la audiencia de casi 8 horas, en la que la jueza cautelar Ana Gloria Rojas determinó su detención preventiva. El diario cruceño El Deber accedió a esta declaración (acta de audiencia cautelar), que recién fue conocida ayer.
En aquella ocasión la Fiscalía lo acusó de la comisión de delitos relacionados con sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, al igual que al capitán Fernando Moreira, que trabajaba con Medina en la Felcc Santa Cruz.
El sábado 13 de abril, la prensa publicó una nota relacionada a un audio que involucraba a estos altos jefes militares (Medina y Moreira) con el narcotraficante boliviano Pedro Montenegro, buscado en el ámbito internacional, de quien, luego de indagaciones se comprobó que incluso fue condecorado por la Policía Boliviana.
Documentos de Inteligencia y un audio de conversación de altos jefes policiales, obligaron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a destituir a Medina y Moreira, que luego fueron detenidos preventivamente.
Este escándalo tomó cariz político cuando la diputada por el Movimiento al Socialismo Susana Rivero presentó pruebas de un depósito bancario (2009) del excoronel Medina (por $us 30 mil) en favor del candidato opositor por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa; éste aseguró que se trataba de una transacción por la venta de un inmueble de sus padres y que no conocía al depositante; pues la venta se la habría realizado a una mujer.
Por esta acusación, Mesa fue citado a declarar en calidad de “testigo” ante el Ministerio Público; no respondió el cuestionario de la investigadora asignada al caso, debido a que presentó una observación de fondo, al considerar que existe incompetencia para citarlo a declarar. Solicitó que se le explicará si es un nuevo proceso o tiene relación con el caso Camargo-Correa, que investigó la Asamblea Legislativa, donde solo puede convocarlo el fiscal general del Estado.
Sin embargo, informó se presentó ante la Fiscalía en Santa Cruz un requerimiento para que se amplíe la indagación contra el exdirector de la Felcc, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y que la testigo principal sea la diputada del MAS, Susana Rivero.
Voces opositoras no se hicieron esperar también pidieron que Evo Morales sea citado a declarar por el mismo caso.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.30100 Bs. |
Impunidad |