Informe de OIT
La calidad del empleo es vital para aumentar la productividad y el desarrollo profesional de los empleados y trabajadores, sin embargo, en gran parte de los países la situación es adversa para los dependientes. Un informe de las Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la calidad del empleo es mejorable si se reducen las exigencias excesivas a los trabajadores y se limita su exposición a riesgos.
El informe conjunto elaborado por la OIT y Eurofound, la agencia europea de investigación, ofrece un análisis comparativo sin precedentes de la calidad del empleo en el mundo, que abarca las horas de trabajo, las diferencias de remuneración por razón de género, la exposición a riesgos físicos, y las posibilidades de mejorar las competencias.
“Las buenas condiciones de trabajo contribuyen al bienestar de los trabajadores y al éxito de las empresas”, señala Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT .
“Comprender las cuestiones que afectan al bienestar y a la productividad de los trabajadores de uno y otro sexo es decisivo para conseguir trabajo decente para todos, sobre todo en una época en que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización del trabajo están remodelando el mundo del trabajo”, complementó.
Según un informe sobre la situación laboral de unos 1200 millones de trabajadores del mundo, existen marcadas diferencias en cuanto a horas de trabajo, importantes niveles de trabajo intensivo y emocionalmente exigente, y las personas con menor nivel de formación son las que tienen peores condiciones de trabajo y menos posibilidades de desarrollar sus capacidades.
Condiciones de trabajo desde una perspectiva mundial (Working conditions in a global perspective ) ofrece el primer análisis comparativo de las encuestas sobre la calidad del empleo realizadas en 41 países, sobre todo en los últimos cinco años. Comprende los 28 países de la UE, China, la República de Corea, Turquía, los Estados Unidos, la América Central hispanohablante, Argentina, Chile y el Uruguay.
Se examinan siete aspectos de la calidad de los puestos de trabajo: el entorno físico, la intensidad del trabajo, la calidad del tiempo de trabajo, el entorno social, las competencias y el desarrollo, las perspectivas y la remuneración.
CONCLUSIONES
Hay marcadas diferencias entre países en cuanto a las horas de trabajo: una sexta parte de los trabajadores de los países de la UE trabaja más de 48 horas semanales, mientras que ese porcentaje es del 50 por ciento en la República de Corea, Turquía y Chile. En todos los países encuestados, al menos el 10 por ciento de los trabajadores trabaja en su tiempo libre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.30107 Bs. |