Publicidad

    


Guatemala

Requisan cárcel tras motín que dejó 7 muertos y 19 heridos

> Los heridos, algunos de gravedad, fueron trasladados a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, ambos en la capital


LUEGO DE HABER SIDO CONTROLADO SE EFECTUÓ LA REQUISA.

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad comenzaron ayer una requisa en la cárcel de Pavón de Guatemala después de que se produjera un enfrentamiento entre los reclusos que se saldó con 7 muertos y 19 heridos.

“Se ha tomado el control del Centro Granja de Rehabilitación Pavón luego de incursionamiento que se hizo”, declaró el portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, después 9 horas de enfrentamiento.

Tras retomar el control de este centro carcelario, ubicado en el municipio de Fraijanes, unos 25 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, la Policía anunció que apoya a los agentes del Sistema Penitenciario en “la realización de una requisa”, de la que hasta el momento no han trascendido los resultados.

Las autoridades del Sistema Penitenciario identificaron a uno de los reos muertos como José Luis Humberto Marquez Marroquín, de 25 años y quien guardaba prisión por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego desde el 12 de junio de 2016.

Los heridos, algunos de gravedad, fueron trasladados a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, ambos en la capital.

Construida en la década de 1960 para una capacidad de un millar de reos, la cárcel de Pavón tiene ahora a 4.137 privados de libertad en cumplimiento de sentencia y la mayoría cumplen condenas por asesinato o narcotráfico, entre otros delitos.

Uno de los últimos hechos violentos en Pavón se registró el 18 de junio de 2016, cuando fue asesinado el excapitán del Ejército Byron Limpia, quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi, junto a otros 11 presos y una modelo argentina que le visitaba.

El Sistema Penitenciario, que ha reconocido que no tiene el control de sus centros, está a cargo de las 22 cárceles públicas que hay en el país y que sufren un hacinamiento de más del 300 por ciento, pues la capacidad es para 6.800 presos y en la actualidad son 24.982 los internos, de los que 12.873 cumplen prisión preventiva. (EFE)

 
Revistas
Publicidad