Publicidad

    


Violento choque armado dejó dos muertos en México


Xaltianguis.- Un choque entre grupos armados en Xaltianguis, en el sureño estado mexicano de Guerrero, ha dejado ayer al menos dos hombres muertos y cuatro heridos, así como un vehículo calcinado y varios dañados por proyectiles.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que se abrió una carpeta de investigación por dos muertos y cuatro heridos registrado en este evento que mantuvo a esta comunidad paralizada por las incesantes ráfagas de balas durante horas.

Además, se incautaron diez vehículos relacionados con el suceso.

El vocero de Seguridad del Gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la incursión de un grupo armado a esa comunidad se registró en la madrugada de ayer y se informó a las autoridades por llamadas de los pobladores al servicio de emergencia 911.

“En este momento la comunidad se encuentra bajo control de las instituciones y la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las diligencias”, dijo.

Detalló que la seguridad fue brindada por efectivos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina, además de la Policía Estatal y la Investigadora Ministerial, quienes han retomado el control de la zona.

Las autoridades presumen que el enfrentamiento, que se ha alargado durante horas, tuvo lugar entre la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Xaltianguis y un grupo de autodefensas de Tlacotepec, una comunidad enclavada en la sierra de Guerrero.

Las autodefensas de Tlacotepec están enfrentados a la UPOEG en una pelea territorial, pues ambos grupos se erigen como autodefensas y ambos se acusan mutuamente de ser parte del crimen organizado.

Según informó el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Salvador Alanís Trujillo, hace un par de meses habitantes de Xaltianguis fueron a Tlacotepec a pedir ayuda de policías comunitarios para desplazar a la UPOEG de su zona.

El grupo de autodefensa de la UPOEG ingresó a Xaltianguis en 2016, presuntamente convocados por sus habitantes por la violencia creciente en ese núcleo poblacional.

Apenas el 4 de abril de 2019 un vehículo explotó frente al sitio que la UPOEG denomina su comandancia.

Antes, el 2 de marzo, un grupo armado atacó a balazos la vivienda del llamado comandante, Ernesto Gallardo Grande. EFE

 
Revistas
Publicidad