Publicidad

    


Israel

Reabren parcialmente paso fronterizo con franja de Gaza


Madrid.- Las autoridades de Israel han reabierto parcialmente ayer el paso fronterizo de Kerem Shalom para permitir la entrada de combustible en la Franja de Gaza, un día después del acuerdo para un alto el fuego tras 48 horas de enfrentamientos que se saldaron con 27 palestinos y cuatro israelíes muertos.

En la Franja de Gaza hay tres cruces fronterizos, dos de los cuales están controlados por Israel y otro por Egipto --en Rafá--. El segundo cruce con Israel, el de Erez, permanece cerrado por ahora, tal y como ha informado el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’.

El alto el fuego entró en vigor el lunes a las 4.30 horas (hora local) tras la mediación de Egipto. El Gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente, pero el Ejército anunció el levantamiento de las restricciones en la zona sur de Israel, la más castigada por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Pese a ello, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recalcó el lunes que “la campaña” en la Franja de Gaza “no ha terminado”, antes de agregar que “requiere paciencia y sagacidad”. “Estamos preparados para continuar”, ha advertido.

Según las Fuerzas de Defensa israelíes, las milicias palestinas dispararon 690 cohetes entre el sábado y el domingo, de los cuales 240 fueron interceptados. Israel respondió a la amenaza con una cascada de bombardeos y el asesinato selectivo de un alto cargo de Hamás --el primero de este tipo desde 2014--.

En concreto, el Ejército ha reconocido ataques contra 350 objetivos de Hamás y Yihad Islámica, si bien las autoridades palestinas han denunciado también amenazas sobre la población civil, en un territorio donde viven unos dos millones de personas. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad