Corrupción
Uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes son los delitos por los que Edgar Ramos, alcalde de Achacachi, fue aprehendido ayer, informó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional Héctor Arce, tras señalar que el implicado fue trasladado a celdas de la Fiscalía de la ciudad de El Alto.
“Ramos fue remitido a la Fiscalía de El Alto para que asuma defensa por dos denuncias en su contra que presentó el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia”, señaló Arce.
El ministro de Justicia explicó se evidenció irregularidades “gravísimas”, en la licitación y ejecución de obras en ese municipio, entre ellas, la edificación de establos para ganado, la construcción de la rotonda de un hospital de segundo nivel y un centro de salud, por los cuales Ramos fue denunciado.
Otras de las denuncias en contra de Ramos son la adjudicación de obras sin el registro en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) ni el Programa Anual de Contrataciones (Pac). Lo que habría ocasionado presuntamente, el favorecimiento a empresas particulares, infringiendo los principios de transparencia y legalidad en actos administrativos.
CONFLICTO
Ramos fue denunciado por hechos de corrupción desde 2017, ante esa situación la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi se movilizó exigiendo su renuncia, ocasionando enfrentamientos violentos entre ciudadanos que apoyaban al Alcalde y otros que cuestionaban su trabajo.
De acuerdo con un medio de comunicación impreso, en 2017 se evidenció que Ramos acumuló un patrimonio de Bs 2.2 millones, antes de ocupar ese cargo Ramos era suboficial de la Policía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.30107 Bs. |