La espada en la palabra
El origen de los medios impresos y la explicación de la subsistencia histórica del papel donde se está imprimiendo estas palabras, se encuentran en la importancia de la opinión y la crítica. Y es que los periódicos nacieron como una tribuna para la voz del análisis crítico, y como un espacio para la reflexión de la realidad coyuntural de las sociedades. La existencia de los periódicos, pues, se debe al valor que desde siempre ha tenido el juicio analítico de las personas que desean contribuir, con sus puntos de vista y consideraciones políticas, al debate que gira en torno a ese mar tranquilo y revoltoso que es el de los menesteres de la vida pública y privada de las personas y los logros alcanzados por el género humano en el tiempo.
Gran parte de las personas que consumen periódicos, en forma física tanto como en forma digital, desde muy antes y hasta ahora, compra periódicos por saber qué están pensando los líderes de opinión de sus países o regiones en torno a diferentes asuntos nacionales y mundiales, para de esa forma tener un diagnóstico del presente, diagnóstico que conlleva un añadido que las noticias no conllevan: una posición o una decantación sensible ante la realidad. A veces el lector busca una columna antes que una noticia, por el motivo sencillo de que aquélla le da un hecho noticioso con un agregado valorativo que ésta no posee. Es, como hemos dicho, un aditamento que la noticia clásica, escueta y neutral no otorga. Por este motivo, en el momento de leer una columna de opinión, el lector debe tener muy en cuenta el factor de la subjetividad de quien la escribió y sus afinidades ideológicas. Es por esto que, al elegir un periódico a sus colaboradores o columnistas, debe tener en cuenta criterios de selección como la preparación intelectual de los mismos, su forma argumentativa en sus escritos y la calidad literario-narrativa de su trabajo, para que de esa forma se garantice un buen periodismo crítico y analítico, con un componente subjetivo o ideológico que no sea distorsionador de realidades ni detractor de la dignidad de las personas y objetos a los que juzga.
La opinión es per se un género periodístico con todas las de la ley, pero solo aquéllos que la saben ejecutar con altura y maestría pueden ser llamados periodistas, ya que, si bien lo que hacen constituye un periodismo con una alta dosis de apasionamiento y parcialidad, deben estar conscientes de que lo que hacen debe ser al mismo tiempo un género cultivado con las sólidas herramientas de la argumentación y el pensamiento crítico, para que quienes lo consuman lo cosechen con la hoz de la reflexión, la discreción y el discernimiento, y así pueda ser llamado periodismo, cuyo objetivo final es el echar luz en las sombras. Por otra parte, teniendo en cuenta que el periodismo no es otra cosa que información y criticidad, el que escribe una columna de opinión o un artículo debe tener presente que tiene que tener a la mano información veraz y fresca, por un lado, y un sentido crítico y analítico muy elevado, por otro, para dar en sus escritos la verdad antes que nada.
La importancia de opinar en el papel impreso está no solamente en la conversión que mediante esta práctica se hace de los estanques de los asuntos públicos en estuarios o arroyos de aguas en movimiento, sino en la promoción estimulante que se hace a favor de escritores y ensayistas con plumas interesantes y prometedoras. Por último, el periodismo de opinión, cuando se hace más duro o incisivo, pero sin perder el tono mesurado o prudente, puede ser también una trinchera para combatir iniquidades o para denunciar desbarajustes fruto de las tiranías que algunas veces se replican en la historia de los Estados, y cuando se lo usa como trinchera de denuncia, es cuando más influye en la conversión radical de las ideas en el plano general de la opinión pública.
El autor es licenciado en Ciencias Políticas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |