Exdirigentes y cívicos
> El ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que fue en abril que tuvieron conocimiento de las presuntas irregularidades del alcalde del MAS
Los dirigentes del Comité Cívico y de la Federación de Juntas Vecinales del municipio de Achacachi advierten que la aprehensión del alcalde Édgar Ramos es con fines políticos, el Gobierno pretende recuperar el bastión de defensa del MAS en el altiplano. Hace más de dos años denunciaron las presuntas irregularidades que incurrió el munícipe.
“La detención del señor alcalde es una jugada política electoral, estamos en un año electoral y Achacachi es un referente político. Y que el MAS a causa del apoyo desmedido a un peón político, como es Edgar Ramos perdió el bastión, el referente político que es Achacachi en el altiplano”, dijo el expresidente de la federación de juntas vecinales del ese municipio, Esnor Condori.
Ramos no gobernaba desde su oficina desde que en febrero de 2017 fue acusado de corrupción y estalló un conflicto social en el municipio y los vecinos pidieron su renuncia al cargo por falta de transparencia en su gestión.
INVESTIGACIONES
El titular del Ministerio de Justicia, Héctor Arce, informó de que los actos de corrupción se suscitaron durante las gestiones 2016 y 2017. Arce señaló que se encontraron irregularidades en cinco obras: La construcción de un hospital, la rotonda del mismo, un centro de salud, establos y corrales.
Al ser consultado por qué no se investigó con anterioridad los presuntos hechos de corrupción que vinculan al Alcalde, Arce respondió que la denuncia llegó a esa instancia estatal en abril de la presente gestión.
Elsner Larrazabal, presidente del Comité Cívico de ese municipio que está refugiado en el Perú, debido a la persecución política que ejerció el gobierno en su contra, señaló a EL DIARIO que en el 2017 se presentó la documentación respectiva contra el munícipe de esa región. Hicieron llegar cartas al ministerio de justicia y al presidente del estado evo morales.
PERSECUCIÓN
El 14 de febrero de 2017, los vecinos de Achacachi rechazaron la rendición de cuentas del alcalde Édgar Ramos (MAS) al considerarla poco transparente ya que se conocía de malos manejos en los recursos asignados al municipio. La protesta derivó en la quema de su casa. Hay otros dirigentes que se encuentran con detención domiciliaria.
Los dirigentes de la protesta, Esnor Condori y Elsner Larrazabal, fueron perseguidos por la justicia luego de que en estas protestas sociales, los Ponchos Rojos saquearon y quemaron los negocios de los vecinos de Achacachi.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.30114 Bs. |