Exigencia de Comcipo
> Los cívicos del departamento rechazan el manejo del Gobierno central de la demanda del Silala, desconfían del resultado porque el trabajo está a cargo de los abogados que perdieron la demanda marítima en La Haya
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), mediante una carta enviada ayer, le conminó al canciller Diego Pary a que se haga presente en la ciudad de Potosí en un plazo de cinco días para reunirse con todas las instituciones del departamento e informar sobre la demanda del Silala. Caso contrario, la entidad advierte que se tomarán acciones protesta.
“De acuerdo con la resolución de Consejo Consultivo de Comcipo conminamos a su autoridad que en el plazo de cinco días se haga presente en nuestra capital con el equipo técnico que vea pertinente, para de esa manera informar a todo el pueblo potosino toda la problemática del Silala”, dice parte de la carta que dejó ayer el responsable del Comité de Defensa del Silala, Milton Lérida. La carta tiene sello de recibido de la Cancillería.
El lunes pasado, instituciones potosinas lideradas por los cívicos realizaron la primera de una serie de protestas en defensa de todos los recursos naturales de la región, como el Silala, el litio, la explotación de minerales de parte de transnacionales y en defensa del Cerro Rico de Potosí por el abandono que alienta el deterioro del patrimonio de los bolivianos.
La marcha que recorrió las principales calles de la ciudad de Potosí fue liderada por el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, quien informó que esta es la primera de varias medidas de presión contra el Gobierno.
Pumari recalcó que en los próximos días se realizarán otro tipo de medidas de protesta como huelgas de hambre y bloqueos de caminos. La principal exigencia de los potosinos es “transparentar” el manejo del Gobierno central de los recursos naturales de Potosí.
Una de esas medidas es pedir al canciller Pary que vaya hasta Potosí antes que el agente de Bolivia ante la Corte de La Haya, presente el documento de la dúplica en el marco de la demanda y contrademanda por el uso de las aguas de los manantiales del Silala.
Las entidades potosinas lideradas por Comcipo y contrarias al gobierno del presidente Evo Morales, no están de acuerdo con el manejo “discrecional” que realizan los funcionarios públicos, especialmente en la demanda del Silala, sobre todo después de la histórica derrota que sufrió Bolivia ante Chile en la demanda marítima.
El recelo y la desconfianza parten porque, para Comcipo el equipo de abogados internacionales y locales son los mismos que estaban a cargo de la defensa en la demanda marítima, además que la demanda por el Silala debería ser consultada y coordinada con Potosí. Protestan porque hasta el momento no tienen ningún informe al respecto.
En caso que el Ministro de Relaciones Exteriores no responda de manera positiva el pedido de las entidades de la Villa Imperial, Comcipo anuncia que tomarán otras medidas de protesta.
“Caso contrario le informamos que no nos quedará otro camino que asumir posiciones y acciones de hecho en defensa de los intereses del departamento de Potosí, por lo que no permitiremos ni aceptaremos que ese tema sea manejado irresponsablemente ni mucho menos que los resultados sean negativos a los intereses de nuestra patria y nuestra tierra”, finaliza la carta a Pary.
El lunes, el canciller Diego Pary confirmó que Bolivia entregará hasta el 15 de mayo la dúplica en la demanda por el Silala, dijo también que el documento se basó en estudios técnicos y científicos.
Según Pary, “todos” los ministerios del Estado han participado en la realización del documento de la contrademanda por el Silala, pero no precisó si este trabajo tiene la participación de las instituciones potosinas, pero recalcó el trabajo de extranjeros como “es el Instituto Geológico Danés que ha realizado todos los estudios geológicos e hidrológicos en el país”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.30114 Bs. |