Equipos ingleses se apoderan de las finales de la Liga de Campeones y la Europa League tras ganar en las semifinales de ambos torneos.
En la última década, la Premier League se había acostumbrado a coleccionar decepciones en la Champions. Una decepción tras otra cortado únicamente por el trofeo conquistado por el Chelsea en 2012 y la final del Liverpool de la pasada temporada. El ‘football’ se había alejado de la élite europea devorado por el dominio de LaLiga.
La Premier se ha revelado y en la final del Metropolitano sólo se hablará inglés. Igual sucederá en la de Bakú, en la que Chelsea y Arsenal lucharán por la Europa League.
Los ‘blues’, que eliminaron al Eintracht en los penaltis, y los ‘gunners’, que vencieron al Valencia, terminaron con el dominio español en la segunda competición tras los entorchados del Sevilla (3) y del Atlético en las últimas cinco campañas que sólo interrumpió el United (2017). Es la primera vez que los finalistas de la Champions y de la Europa League son del mismo país. Una muestra de poderío de la Premier y del fútbol inglés que arrancó en la Liga de Campeones.
El Tottenham, en una formidable segunda parte, levantó el 0-1 de la ida y el 2-0 del primer acto. El hat-trick de Lucas Moura tumbó al Ajax (2-3) en una remontada que también firmó el Pool.
Los spurs y el Liverpool, habituales entre la aristocracia inglesa, no han mandado en la Premier en las últimas décadas -el Pool no gana una Liga desde 1990 y el Tottenham desde 1961-alejándose del pedigrí de dominadores locales que lucían United y Chelsea en 2008. Entonces, los red devils ganaron en los penaltis la final de Moscú..
La Premier ha recuperado en el césped la cuota de protagonismo que tuvo entre 2004 y 2009 cuando disfrutaron de seis finalistas y dos campeones -United y Liverpool-.
Aunque la Edad de Oro inglesa -siete Orejonas de ocho entre 1977 y 1984- parece todavía lejana. El músculo económico de sus clubes -llevan pasando de los 1.000 millones de euros de gasto por temporada desde la 2014-15- al que dan a los derechos televisivos, unidos a la aportación de los entrenadores extranjeros, ha cambiado su rumbo.
Guardiola, Klopp, Pochettino... han introducido nuevos matices en un ‘football’ que no tuvo representantes en cuartos de Champions ni en 2013 ni en 2015. Este curso, colaron a cuatro entre los ocho mejores. Y la clasificación de Chelsea y Arsenal para cuartos de la Europa League hizo que seis clubes ingleses estuvieran a dos rondas de la final por primera vez desde 1971. La Premier manda de nuevo y ya ha recuperado el título de Sir para su fútbol.
MARCA.COM
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.30121 Bs. |