Formación de profesionales
> Las habilidades y el talento humano serán vitales para encarar los nuevos trabajos que se vienen con la tecnología
La cuarta revolución está en marcha y ello implica que la academia, el Estado y el sector privado unan esfuerzos y trabajen para preparar a nuevos profesionales y emprendedores para encarar los desafíos que se vienen. Juan Carlos Navarro, de ciencia y tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que todos los sectores son afectados, por ello se deben preparar los recursos humanos.
Explicó que la cuarta revolución industrial es una combinación de varias tecnologías, como por ejemplo la inteligencia artificial, blockchain, el internet de las cosas, entre otras, las mismas que se desarrollan a nivel mundial.
Simultáneamente, cada vez, más personas y objetos están más conectados, y ni qué decir de los procedimientos de datos, que tienen una velocidad sin precedentes.
El especialista del BID explicó el tema de la Revolución Digital y la Disrupción del Talento, en el cual muestra que los programadores no necesariamente ocuparán puestos en una compañía de software, sino que serán empleados para diferentes áreas, debido a que las empresas ingresaron a un mundo tecnológico y competitivo.
EVENTO
Navarro, a través de una videoconferencia, explicó todo lo que concierne sobre la cuarta revolución así como el talento humano que debe acompañar a este proceso, y que requiere del concurso de todos los actores, Estado, academia y sector empresarial, en el evento “La era digital y el desarrollo de las habilidades digitales”.
El encuentro fue el espacio para discutir el desarrollo de la formación de capital humano y talento en el sector público y privado, como modo de impulsar el ecosistema de innovación en Bolivia, en la era digital, en el cual participaron la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el representante en Bolivia del BID, Alejandro Melandri.
La organización estuvo a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo y por la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (CTI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
PREPARACIÓN
El especialista sostiene que todos se deben preparar para encarar la economía digital, sea en el sector público o privado, o en cualquier institución, ya que este nuevo concepto impacta en las empresas en la forma de hacer negocios y en la innovación, así como en su desarrollo.
La tecnología se ha vuelto una herramienta importante para que el emprendimiento sea dinámico, pueda crecer, sea manejable y pueda innovar, y las startup juegan un rol importante en esta materia.
“En la medida que el talento empresarial en el país se cultive, que se forme, que se eduque, y una serie de condiciones”, los negocios avanzan, apuntó el experto a tiempo de señalar que de alguna manera las ideas, la tecnología, las alianzas, los nuevos modelos de negocios, permiten el desarrollo empresarial.
APUNTES
Al final de la primera parte de su presentación, Navarro hizo un resumen sobre lo que viene con la economía digital, y dijo que se acelera la transición al cambio tecnológico, y todo lo que se pueda digitalizar se lo hará.
América Latina es parte de la transformación y no podrá cumplir en el tiempo sin calidad considerable de capital humano, es decir que tenga habilidades digitales avanzadas, y es aquí donde se aborda el talento de los profesionales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.30121 Bs. |