Publicidad

    


Shinahota

Orillas del río Vinchuta convertidas en botadero

> La Ley 755 establece que los botaderos deben readecuarse y no pueden afectar cuerpos de agua. Además, tienen que destinar recursos para un botadero controlado

El botadero municipal de Shinahota es “un río de basura” tras la ruptura de la barrera de protección, según constató esta semana el senador Arturo Murillo (UD), durante una inspección realizada a la región del trópico de Cochabamba.

Aunque las normas ambientales prohíben instalar botaderos cerca de cuerpos de agua, Shinahota habilitó uno a cinco metros del río Vinchuta, por lo que cada vez que llega un turbión se lleva los residuos, según un publicación de Los Tiempos.

“Hay que ser muy desgraciados para hacer este daño ambiental. Me pregunto: dónde están las autoridades ambientales”, dijo Murillo, al ver la basura al lado del agua por casi dos hectáreas.

El responsable de Medio Ambiente de Shinahota, Luis Rodríguez, explicó que hace unos días un turbión rompió la barrera de protección y ahora se tiene previsto hacer trabajos de mitigación.

Un paliativo es ampliar el dragado para proteger el río Vinchuta, pero la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación observó el plan y pidió la reubicación del botadero.

El responsable ambiental del municipio expresó que el botadero está cerca del río porque “ningún sindicato quiere el vertedero en su zona, piensa que se va a convertir en un botadero. Es un poco complicado hacerles entender a los compañeros que se va a hacer un tratamiento”.

Actualmente, se hace el dragado y se levanta una barrera de protección. Luego, cada cierto tiempo, se hace el compactado para armar capas de basura en la tierra. “Antes no se hacía nada; recién esta gestión (de Matilde Campos) se empezó”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30121 Bs.

Publicidad

Publicidad