Publicidad

Defensa de excoronel Medina

Traslado de exjefes policiales fue ilegal

> El ministro de Gobierno, Carlos Romero, valoró que fue la propia Policía que identificó los hechos de corrupción y delitos de algunos de sus miembros y el presidente Evo Morales aseguró que el cargo del ministro Romero “no está en discusión”


TRASLADO DEL EXCORONEL MEDINA A CELDAS DE SAN PEDRO EN LA PAZ.

A primeras horas de mañana de ayer, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Gonzalo Medina y el exjefe de la División de Propiedades de esa institución Fernando Moreira fueron traídos a La Paz, para ser recluidos en la cárcel de San Pedro; aunque la defensa presentó el miércoles una acción de libertad y la justicia debía resolver la petición en no menos de un día.

La defensa de Medina calificó la acción como “criminal” e “ilegal”. “Es ilegal el traslado (de los exjefes policiales) porque no se sujeta al procedimiento penal y la conducta de la señora juez Ana Gloria Rojas no ha sido normal sino ha sido una actuación criminal, porque ella no tenía jurisdicción ni competencia para ordenar que los lleven a la ciudad de La Paz”, aseguró el abogado de Medina, Abraham Quiroga.

Medina y Moreira llegaron a la sede de gobierno cerca de horas 07.30 de la víspera, en un vuelo de BOA procedente de Santa Cruz de la Sierra y luego fueron trasladados a San Pedro en medio de fuertes medidas de seguridad. Después ambos sindicados ingresaron, a las 8.13, al penal de San Pedro, al sector de La Grulla y fueron aislados.

La abogada del excoronel Medina, Silvia Medina, anunció que pedirán garantías constitucionales, además de estudios médicos. Remarcó que a su debido tiempo se informará sobre “la enfermedad que padece la exautoridad policial”.

“Hagan respetar los derechos humanos, ustedes tienen toda la información, es inocente, a lo largo del proceso se demostrará su inocencia, ustedes tienen acceso al cuadernillos de investigación es inocente”, dijo Silvia Medina a los medios de comunicación que seguían el traslado.

En medio de la polémica, varios sectores opositores pidieron la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En cambio, el mismo ministro “valoró que fuera la propia Policía la que identificara los hechos de corrupción y delitos de algunos de sus miembros, como el caso del coronel Gonzalo Medina, detenido por (supuestos) vínculos con el narcotráfico”.

“Yo quiero hacer notar que en la mayoría de los casos y en este caso que compromete a la Policía con el narcotráfico en Santa Cruz son investigaciones de la propia Policía, no han sido producto de una investigación académica o periodística o producto de una investigación de una instancia ajena, no, lo que hay que valorar, es que fue la propia Policía que denunció varios hechos”, dijo a la red estatal de radio Patria Nueva.

Entorno a este escándalo, el presidente del Estado, Evo Morales, ratificó su confianza a su Ministro (Romero) afirmando que “No esta está en debate la situación de Carlos Romero, es ministro de Gobierno y tiene cumplir con su tarea”.

Aclaró que “es deber del Comandante (de la Policía) detener a todos los implicados en temas de narcotráfico”.

 
Revistas
Publicidad