Larga Noche de Museos
> Las obras representan a la Madre Tierra y la vida del artista desde su infancia.
Como parte del programa de la XIII Larga Noche de Museos, la Casa Museo Solón expondrá dos murales de 4x8m elaborados por el destacado pintor Walter Solón Romero (1923-1999) obras que estuvieron cubiertas desde hace 20 años y que se verán por única vez el 11 de mayo, informó Pablo Solón, hijo del extinto artista.
“En la Larga Noche de los Museos vamos a exhibir dos murales de Solón, que no se han visto y sólo los podremos mostrar esa jornada porque son muy grandes. Uno trata sobre la Madre Tierra en la Amazonía y el otro sobre la Madre Tierra en los Andes. Queremos exponerlos como un homenaje”, dijo el hijo del extinto artista.
Las obras estarán en el Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia, ubicado en el Parque Urbano Central, al lado del Parque Laikacota.
“Walter Solón antes de morir, en 1999, estaba pintando en su taller dos murales; uno autobiográfico y otro, sobre la historia de la hoja de la coca”, contó Pablo Solón, su hijo, quien agregó que el trabajo quedó inconcluso.
LAS OBRAS
La primera obra muestra la vida del artista desde su infancia, su vida en Uyuni, la pérdida de sus padres, cómo conoció la imagen del Quijote, su adolescencia, su familia, la desaparición de su hijo durante la dictadura de Banzer, incluso una visión de su muerte. El segundo mural es sobre la hoja de coca, que es un boceto porque no pudo ser terminado.
“Para pintar estos murales, Solón empezó primero dibujando en la pared, luego lo calcaba en plástico, lo recubrían con paneles y lo volvían a copiar sobre los paneles. El 2014, 15 años después de su muerte, se decidió abrir el espacio al público que vio por primera vez el mural. Ahora, vamos a mostrar lo que estaba detrás del mural, detrás de los paneles, es decir, el dibujo original que Solón tenía y que no se lo podía ver”, explicó Pablo.
MURALES RECUPERADOS
El artista, según cuenta su hijo, decidió pintar sobre paneles y no directamente sobre la pared cuando conoció la noticia de la destrucción de los murales de Miguel Alandia Pantoja, durante el golpe de Barrientos. Su objetivo era garantizar que si sucedía algo similar, sus murales podían ser desprendidos, trasladados y, finalmente, resguardados.
“Yo recién los estoy viendo después de 20 años, quizás un poco más. Los tapamos con la esperanza de que él se pusiera bien e íbamos a tener toda la pared para que la pintara completamente pero murió y entonces quedó inconcluso”, agregó.
Pablo apuntó que fue complicado decidir qué paneles sacar y cuáles dejar, debido a que los murales estaban en diferentes fases o momentos de su elaboración.
OTRAS TRABAJOS
“En la Larga Noche de los Museos vamos a exhibir también una decena de murales de Solón en los diferentes pisos de la fundación. Además, mostraremos el proceso de elaboración y pintado de un mural. Entonces, tendremos bocetos, proyectos de mural, murales a medio hacer y murales concluidos”, detalló.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.30145 Bs. |
Impunidad |