Publicidad

    


Escasez en la isla

Gobierno cubano controla venta de varios alimentos


La Habana.- El Gobierno de Cuba anunció ayer la aplicación progresiva de medidas para regular y controlar la venta de productos alimenticios, de aseo y de higiene con el fin de evitar el acaparamiento, debido a la escasez y desabastecimiento existente desde hace meses en la red de comercio minorista del país.

La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz, explicó que las medidas de regulación pretenden garantizar una distribución “justa y racional” de productos básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y artículos de higiene, según citan medios oficiales de la isla.

Díaz señaló que la política del Estado cubano es “cada vez más incrementar las ofertas”, pero indicó que ante la escasez es necesario “regular y controlar” la venta de determinadas mercancías.

No obstante, dijo que las nuevas disposiciones “no significan que vuelvan a ser productos normados” por la “libreta de abastecimiento” que distribuye a la población varios productos de la canasta familiar subvencionados.

Cada cubano adulto recibe mensualmente a través de la “cartilla de racionamiento” -establecida desde 1962- 7 libras de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, un paquete de pasta, 15 huevos, 10 onzas de granos y una libra de pollo.

Asimismo distribuye a los infantes -de 0 a 14 años- 1 libra de picadillo, 11 onzas de pollo y además un litro diario de leche hasta que cumplen los siete años.

Para completar su alimentación, la mayoría de los cubanos están obligados a recurrir a la estatal red de tiendas de oferta y demanda, a precios mayores y con una limitada variedad de productos, o a los comercios en divisas.

La titular del Comercio Interior recalcó, como ya avanzó la máxima dirigencia cubana, que el país vive una coyuntura financiera “muy compleja” debido al recrudecimiento del embargo que aplica Estados Unidos contra Cuba. EFE

 
Revistas
Publicidad