Funcionaba desde 2006 en El Alto
> También se dispuso la detención preventiva de Lidia Plata, presunta cabecilla de la red que traficaba con estos productos nocivos y que ponen en peligro la salud pública
Una fábrica falsificadora de medicamentos que supuestamente funcionaba hace 13 años en El Alto fue desbaratada ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según informó el comandante de la Policía, Yuri Calderón.
Se falseaba diferentes medicamentos y aparentemente, en el mismo lugar se elaboraban los envases para los productos, que incluían la fecha de vencimiento, prospectos e incluso las garantías.
“Este delito es mucho más peligroso que el narcotráfico en vista de que hay personas convalecientes con enfermedades patológicas y crónicas que guardan y depositan la confianza en ciertos productos. Ya que no se puede tolerar que atenten contra la salud y la vida de las personas con estos medicamentos adulterados o falsificados”, dijo Calderón.
Asimismo, informó que resultado de los recientes operativos se incautaron varias máquinas para el envasado de cápsulas y comprimidos valorados en $us 500 mil, aproximadamente.
“Era una planta altamente equipada, tenía su propio laboratorio con elementos químicos y otros compuestos; un ambiente destinado a la impresión de etiquetas y un lugar donde se elaboraba envases, contaban además con un depósito para el acopio de las cajas”, explicó.
También se encontraron dos armas de fuego, un rifle y revolver calibre 22, “lo que denota la peligrosidad de la banda criminal con ramificaciones en todo el país” dijo.
Informó que el dueño del inmueble inicialmente se dio a la fuga, pero horas después fue aprehendido y trasladado a celdas policiales.
Mencionó que con estos últimos operativos se logró dar con “la punta del ovillo” de la banda de falsificadores y traficantes de fármacos, pero las investigaciones continuaran para dar con más implicados en el caso.
Entretanto, en juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso la detención preventiva de Lidia Plata, de 65 años de edad, presunta cabecilla de la red que traficaba medicamentos falsificados.
“Ha sido enviada al centro penitenciario de Miraflores. El Ministerio Público ha acreditado la participación de esta persona, la cual ha sido imputada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, organización criminal y delitos contra la salud pública”, informó el fiscal Marco Villa.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.30145 Bs. |