Publicidad

    


A nivel mundial

Delfines de Amazonia, entre especies más amenazadas

> Estudios de organismos internacionales revelan la caza ilegal de este animal acuático en Brasil Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Guyana, Surinam y Guinea Francesa


EL DELFÍN ROSADO ES CONSIDERADO UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN.

El delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis), conocido como delfín rosado, acabó de entrar a la categoría de especies En Peligro, solo un peldaño por debajo del riesgo de extinción, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Su reingreso a la lista roja, después de una década de aparecer como una especie con información insuficiente, ha sido un proceso de varios años durante los cuales los especialistas en la materia discutieron sobre la necesidad de que sea incluido nuevamente en la relación de animales amenazados por los riesgos que enfrenta.

El director de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, adviertió que otra especie que habita en los ríos de la Amazonía, llamada tucuxi o delfín gris (Sotalia fluviatilis), tiene altas posibilidades de correr la misma suerte. “Es muy probable que el delfín gris entre en la lista directamente como En Peligro”, dijo el científico que forma parte del grupo de especialistas en cetáceos del organismo internacional. La actualización de la lista roja de la UICN se publicará en marzo.

Según medios de Perú, el delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis), conocido como delfín rosado, acaba de entrar a la categoría de especies En Peligro, solo un peldaño por debajo del riesgo de extinción, según la clasificación de UICN, reportó el organismo internacional.

Su reingreso a la lista roja, después de una década de aparecer como una especie con información insuficiente, ha sido un proceso de varios años durante los cuales los especialistas en la materia discutieron sobre la necesidad de que sea incluido nuevamente en la relación de animales amenazados por los riesgos que enfrenta.

Trujillo señaló que otra especie que habita en los ríos de la Amazonía, llamada tucuxi o delfín gris (Sotalia fluviatilis), tiene altas posibilidades de correr la misma suerte. “Es muy probable que el delfín gris entre en la lista directamente como En Peligro”, dijo el científico que forma parte del grupo de especialistas en cetáceos del organismo internacional. La actualización de la lista roja de la UICN se publicará en marzo, informó El Comercio.

EVALUACIÓN DE CETÁCEOS

Trujillo -una de las voces más autorizadas a nivel mundial sobre cetáceos- contó que los científicos de América Latina se sorprendieron cuando en el año 2008 esta especie salió de la categoría Vulnerable. “El delfín rosado aparecía con una serie de amenazas importantes en los libros rojos de los países de la región. Felizmente, la UICN nos escuchó y se hizo una nueva evaluación con información de estudios rigurosos”.

De acuerdo con la IUCN, las amenazas que enfrenta el delfín rosado incluyen la captura incidental en la pesca, la matanza de los especímenes para ser usados como cebo para algunos peces, la construcción de represas en los ríos y la contaminación ambiental por químicos y metales pesados.

Han sido varias las investigaciones consideradas por la IUCN para evaluar la situación de esta especie, así como del delfín gris, explica Trujillo. Dos de ellas -dijo el experto- fueron estudios que duraron más de una década.

Uno se realizó a lo largo de 22 años en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá, en Brasil. El segundo duró 15 años y se hizo en el Trapecio Amazónico de Colombia. “En las zonas investigadas de ambos países, la cantidad de delfines se está reduciendo a una tasa preocupante. Sumado a ello, están las amenazas que se han incrementado, tanto en la cuenca del Amazonas como del Orinoco. Y no parece que fueran a desaparecer”.

El investigador José Luis Mena, director de Ciencias para la Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza en Perú (WWF por sus siglas en inglés) también lamentó que el delfín rosado figure ahora como una especie En Peligro. “Es una consecuencia del mal uso que hacemos de los recursos acuáticos y de las malas prácticas en los ríos de la Amazonía”.

MASACRE SILENCIOSA

A comienzos del 2000, en lo profundo de las Selvas del Amazonas, comenzó la masacre, incluso los delfines bebés no se salvaron, ni las hembras gestantes que tenían a sus crías cortadas en el útero colgadas como un trozo de carne muerta en una carnicería.

Sin dudarlo ni siquiera un poco de remordimiento, estos monstruos bárbaros que se muestran aquí cortaron al bebé de la matriz de la madre y lo arrojaron a un lado. Desde entonces, Brasil ha establecido una prohibición de caza, sin embargo, los cazadores furtivos no se están deteniendo y ya en Perú, los de Boto se sacrifican afortunadamente solo por cebo.

Los delfines rosados o el delfín del río Amazonas, como se les conoce comúnmente como científicamente identificados como Inia geoffrensis, no son cazados para comer, oh no, no.

Al igual que muchos pescadores en el oeste, capturan peces más pequeños para capturar las especies más grandes. Los Delfines de río se capturan simplemente por esta razón por la cual se los mata en trozos de carne y luego se los devuelve a las cajas para capturar especies más pequeñas de peces comúnmente conocidas como la piracatinga. Fiestas sobre carne podrida de animales muertos, en este caso el delfín, reportaron portales internacionales.

Probablemente ya te hayas acostumbrado a los sitios familiares de las masacres de delfines japoneses, pero ¿qué hay de los campos de exterminio en el Amazonas? Algunos conservacionistas no parecen molestos en imprimir sobre esto, ya que estos bastardos rompen los corazones Y las almas de la vida acuática.

A principios de este año, unos dos mil delfines del río Amazonas fueron sacrificados, como se puede ver en las fotos a continuación. Sin embargo, los Grupos de Conservación de Europa, América del Sur y América del Norte están tomando una posición y desde entonces han entregado una petición de firma de 50,000.

Si bien puede dejar de cazar en Brasil, ¿detendrá la caza furtiva? Además, también se detendrá la caza ilegal en Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Guyana, Surinam y Guinea Francesa.

Según Inia geoffrensis, Nadie detuvo estos asesinatos, muchas personas fuera de la Amazonía son completamente ajenas al hecho de que realmente existe esta atrocidad horrible. Sin embargo, ahora ya lo sabrás, no vamos a seguir con esto. La Fundación Internacional de Rescate Animal de Brasil y muchos grupos de conservación más pequeños han sabido de esta matanza durante los últimos años.

Desde principios de agosto, aunque Brasil ha impuesto una nueva [prohibición completa], pero esto no tiene, como se explica, los cazadores furtivos y cazadores detenidos que ahora están avanzando por los ríos del Amazonas, reportó la agencia internacional.

El sesenta por ciento de la selva tropical del Amazonas se encuentra dentro de Brasil, por lo que Brasil es el hogar de más delfines del río Amazonas comúnmente conocidos como [Botos] que cualquier otro país de América del Sur. Los botos viven en los ríos y lagos de la Amazonía y entran en el bosque inundado durante la temporada alta de agua. (Agencias)

(Agencias)

 
Revistas
Publicidad