Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 31º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: -1º
Máx: 28º

Publicidad

    


El Estado violó derechos

Tribunal pide parar construcción de carretera que divide el Tipnis

> El fallo fue escuchado con beneplácito por los indígenas del Tipnis. gobierno no debe realizar la carretera por el centro de la reserva natural y territorio indígena sino debe tomar en cuenta la parte Este del lugar, dijo Fernando Vargas, exdirigente indígena.


MARCHA INDÍGENA EN DEFENSA DEL TIPNIS.
 GALERÍA(2)

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) creado con impulso del gobierno de Evo Morales, emitió ayer la sentencia por la denuncia en contra del Estado boliviano en la cual concluye que el Gobierno de Evo Morales viola los derechos de la Madre Tierra y los derechos de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro (Tipnis) y, entre las medidas de “reparación inmediata” solicitó paralizar la construcción de cualquier avance que se haya hecho al interior de la reserva ecológica.

“El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza encuentra probada la denuncia de que el Estado Plurinacional de Bolivia y en particular el Gobierno de Evo Morales Ayma violan los derechos de la Madre Tierra en el caso del Tipnis. Asimismo el Tribunal considera que el Estado boliviano ha violado los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos indígena del Tipnis”, dice parte del documento que fue leído por los jueces que son parte de este tribunal internacional.

La sentencia del Tribunal propone varias medidas de reparación inmediata entre las que destacan:

“La paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II, desde Isinuta a Monte Grande al interior del Tipnis”.

En ese sentido, dentro de las conminatorias que hacen en el documento, señalan que el Gobierno debe otorgar disculpas públicas del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia hacia los indígenas y por otro lado poner en vigencia la Defensoría de la Madre Tierra, que a nueve años de su creación por la ley No 71 aún no entra en funcionamiento.

Y por último, manda la sentencia de carácter ético y moral que el Gobierno pare de ejercer presión para disciplinar y controlar a las organizaciones que defiende a la Madre Tierra y la otorgación de plenas garantías para que cumplan con esta labor fundamental para la reproducción de la vida en la Tierra, precisó.

Al respecto la vicepresidenta de la subcentral del Tipnis, Cecilia Moyoviri, seguró que acudirán a todas las instancias internacionales para exigir que el Gobierno del presidente Morales, aplique y cumpla la sentencia del TIDN.

En ese sentido el coordinador de la defensa de la naturaleza, Pablo Solón, advirtió que esta sentencia es una conminatoria, también a la sociedad, porque se todos depende que se cumpla lo que manda el TIDN, porque los bolivianos son los directos afectados o beneficiados con lo que se ejecute, en cuanto a lo que manda la sentencia.

“Un pueblo no se puede quedar en silencio, no debe ser impacible frente a la falta de cumplimiento de su palabra de un Gobierno, si nuestra sociedad empieza asumir aquellos principios y valores éticos que hemos decido promover, entonces los Gobiernos pueden, es una sentencia dirigida a la población”, manifestó Solón.

Por su parte Marcial Fabricano, uno de los primeros dirigentes de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, dijo que siempre se ha buscado defender el derecho al hábitat de los pueblos, tarea que continúa.

“Buscamos la justicia sobre los derechos de la naturaleza y ahora corresponde decir que es una obligación de todos los bolivianos, es un fallo del Tribunal que defiende a la naturaleza, porque vivimos trece años en constante amenaza; y nosotros fuimos los que logramos el INRA, en 1994, pero el territorio de los indígenas han dividido y subdividido”, manifestó Fabricano.

SE PROPUSO OTRA RUTA

El exdirigente del Tipnis, Fernando Vargas, considera que la sentencia es un tema que va “quemar las manos del Presidente”, porque dentro de las medidas de reparación, pide detener la anulación de los planes de expansión petroleros en el Tipnis, asimismo recalcó que los indígenas del territorio Isiboro, sugirieron construir la carretera por otro lado y no por el corazón del Tipnis.

“Se ha sugerido hacer la carretera por Villa Tunari, Cumiaco, Trinidad y Loreto, parte Este del Tipnis; los puentes ya están hechos, es parte del tramo dos, el Gobierno no abrió ninguna brecha ni nada hacia el centro, por eso sugerimos que haga la carretera por otro lado”, aseveró Vargas.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó ayer que el Gobierno “tomará nota” de las recomendaciones del TIDN establecidas en la sentencia emitida sobre la construcción de una carretera que divide el Tipnis.

“Tenemos que entender que esto no es un fallo que tiene un carácter vinculante o de carácter obligatorio (…) Ahora, obviamente, el Estado (…) tomará debida atención de las recomendaciones emergidas por este Tribunal para que se pueda dar aplicabilidad a sus resoluciones”, afirmó Borda, en contacto con radio Panamericana.

En ese marco, afirmó que el Gobierno “adoptará ciertas políticas de protección a los bosques, por ejemplo se buscará no ceder áreas deforestación del Tipnis a empresas particulares o colectivas; se tomarán algunas medidas para detener el avance de la colonización hacia el núcleo del mismo y se identificarán las violaciones al medio ambiente y la Madre Tierra que se generó por la tala de árboles”.

SENTENCIA POR EL TIPNIS

La paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior del Tipnis.

La abrogación de la Ley No. 969 y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección del Tipnis.

El reconocimiento del derecho territorial y autonomía del área de las ex concesiones forestales de Bosque de Chimanes a favor del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), para garantizar el control y gestión de la zona norte del Tipnis.

La adopción de medidas efectivas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del Tipnis.

La anulación de los planes de expansión petroleros en el Tipnis.

La identificación y sanción de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en el año 2011 en Chaparina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30169 Bs.

Publicidad

Publicidad