Procesos contra 26 oficiales
> Cuatro de los seis policías que fueron dados de baja están involucrados con el caso narcovínculos > Excoronel y abogado Jorge Santistevan criticó “el método distractivo” utilizado para “tapar un universo más amplio de corrupción”
El comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón, anunció el inicio de procesos por corrupción contra 26 policías; de los cuales 6 fueron dados de baja; cinco vinculados con casos de narcotráfico.
La determinación fue tomada a través del funcionamiento de la Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Disciplinarios y Penales con miras al plan de reestructuración puesto en marcha ante los escandalosos casos que se registraron en las últimas semanas.
“Existen 26 procesos disciplinarios, muchos de ellos que concluyeron y algunos a punto de concluir, cuyo resultado definitivo es la baja ignominiosa de la institución del orden de malos funcionarios policiales”, explicó el Comandante.
Manifestó que esta es una de las 10 medidas que se implementan para recuperar la credibilidad de la “entidad del orden”, que se vio “fracturada y ahora está en una profunda crisis que estalló con el caso de narcovínculos”.
Cuatro de los seis policías que fueron dados de baja están involucrados con el caso Montenegro y la decisión fue anunciada con anterioridad, el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía nombró a: coronel G. Felipe M. S., mayor Kurt G. B. R., capitán Fernando M. M. y coronel Erick E, F, M.
El policía Álvaro M. fue dado de baja por tráfico de sustancias controladas en el penal de Morros Blanco y el sargento segundo Eloy Q. T. por tráfico de sustancias controladas.
La Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Disciplinarios y Penales tiene como función hacer seguimiento a procesos instaurados contra uniformados internamente y en la Justicia Ordinaria; además evitará la reincorporación de aquellos que fueron alejados de la institución por corrupción o narcotráfico.
Para el excoronel y abogado Jorge Santistevan, este anuncio efectuado por la Policía “no es más que un elemento distractivo ante el un universo más amplio de corrupción que enloda a la entidad”.
Según dijo a EL DIARIO, en una gran escala existen situaciones ocurridas que ameritan dar de baja a muchos más uniformados.
En el caso de Anapol, contrabando o violación colectiva a una joven en Rurrenabaque son algunos ejemplos que “han sido pasados de largo por la justicia al interior de la entidad”.
Aseguró que procesar a 26 elementos de 37 mil efectivos “es una medida muy leve en una institución que en el último tiempo sufre desprestigio”.
Asimismo, aclaró que “no hay que generalizar porque el policía de naturaleza es honesto; sin embargo, una purga debiera ser más severa y cubrir a todos los que incurrieron en delitos”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.30177 Bs. |