Publicidad

    


Luego de Ciclón Idaí

Zimbabue efrenta apagones

> El Gobierno zimbabuense anunció este pasado fin de semana que la producción de energía de la planta hidroeléctrica nacional de Kariba Hydro, situada en el río Zambezi (norte), tenía que reducirse


ZIMBABUE AFRONTA FALLAS EN SU SISTEMA ELÉCTRICO MESES DESPUÉS DE RESISTIR EMBATES DEL CICLÓN IDAI.

Harare.- Una oleada de apagones eléctricos en Zimbabue, causados por la sequía, se han sumado en los últimos días a la situación de crisis que vive el país, donde la inflación y la falta de divisa extranjera, usada como propia, pone al límite la vida de millones de zimbabuenses desde hace meses.

Los apagones, que duran hasta ocho horas al día, aumentan la carga económica que ya enfrentan muchas familias de bajos ingresos, según explicó a la agencia EFE el director del Patronato de Residentes de Harare, Precious Shumba.

Estas familias necesitan ahora también dinero para pagar velas, madera para fuego, gas para cocinar y protección ante el comienzo del frío del invierno del África austral.

"Hay un desabastecimiento de todas estas cosas y el coste ha subido por encima de lo que pueden pagar la mayoría de la gente", explicó Shumba.

Los residentes de la capital con menos ingresos suelen pagar lo que equivaldría a 8 dólares estadounidenses al mes por la electricidad. Ahora necesitan casi tres veces más para encontrar alternativas a la falta de luz, según este vecino.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

El Gobierno zimbabuense anunció este pasado fin de semana que la producción de energía de la planta hidroeléctrica nacional de Kariba Hydro, situada en el río Zambezi (norte), tenía que reducirse.

La Autoridad del Río Zambezi, encargada de la gestión de esta central, dijo que los niveles de agua del río estaban al 33 %, cuando el año pasado se situaban en el 71 %.

Esto se debe a las escasas lluvias de la región que también están afectando a las cosechas y provocando una situación de inseguridad alimentaria cada vez más generalizada en el país, donde 5,3 millones de personas necesitan asistencia alimentaria.

La Compañía de Distribución y Transmisión de Electricidad de Zimbabue (ZETDC) explicó que los cortes de energía afectarán a pueblos y ciudades del todo el país. En Harare los cortes comenzaron a principios del mes.

Por su parte, el jefe de la Confederación de Industrias de Zimbabue (CZI), Sifelani Jabangwe, dijo a agencia EFE que su organización presionará al Gobierno para que mantenga el suministro eléctrico en las áreas industriales y limite los cortes solo en áreas residenciales, pues si "golpean al sector industrial, afectará nuestras operaciones".

"En el momento en que no tenemos electricidad, no estamos produciendo nada. Tenemos que pagar a las personas por estar sentados. Será desastroso porque luego tendremos que cargar nuestros costos (al cliente) y eso podría alimentar la inestabilidad de los precios", indicó Jabangwe.

Esto supondría una subida aún mayor de los precios en los comercios, que vienen aumentando desde octubre pasado debido a la escasez crónica de efectivo y de divisa extranjera.

USO DE MONEDAS EXTRANJERAS

El ministro zimbabuense de Energía, Joram Gumbo, señaló que el Gobierno considerará usar las pocas monedas extranjeras que circulan en el país para importar energía de países vecinos, como Mozambique y Sudáfrica, para compensar las deficiencias locales.

En los últimos meses, la movilización civil y la ira han aumentado en este país africano, a causa de la escasez de efectivo y de combustible, así como por el aumento desorbitado de los precios.

Los precios en las tiendas se han incrementado en línea con la tasa de cambio del mercado negro, ya que la mayoría de los minoristas se reabastecen con productos importados comprados con moneda extranjera obtenida en el mercado negro.

En enero pasado, el hastío se tradujo en violentas protestas en la capital de Harare y otras ciudades, en las que murieron al menos 17 personas en enfrentamientos con el Ejército y la Policía.

(EFE)

 
Revistas
Publicidad