La verdad aunque duela
Se difunde por medios de comunicación la comedia sobre contrabando y narcóticos, cuyos protagonistas son autoridades del gobierno, algunos narcotraficantes de poca monta, una veintena de policías, desde generales hasta soldados, magistrados, jueces, fiscales, familiares, esposas, compañeras sentimentales y algún colaborador dedicado al cultivo de coca, producción y tráfico de cocaína. El ciudadano común se halla intrigado por la puesta en escena de un teatro barato. Hasta el momento no se sabe quiénes financian el rodaje de la novelita. Recuerdo que durante 13 años del gobierno, ocurrió una centena de escándalos similares al reciente, con mayor o menor peso monetario. Como todo fue encubierto, el ciudadano siente mucha rabia.
Resaltamos que esos desenfrenos son de la vida real de altos miembros del gobierno, legisladores, ministros y colaboradores cercanos, camuflados están los sicarios y mafias rusas, chinas, iraníes, cubanas, venezolanas, colombianas… Los fanáticos del gobierno aparecen en escena para justificar libretos o bien para retocar la imagen del mas capo.
Al respecto, invito a leer la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, relato textual en el Título II – Del Órgano Ejecutivo; el Art. 172 De las atribuciones del Presidente; numerales: 16, 17, 18, 19, 22 y otros relativos al tema.
Entonces cuestiono: ¿Qué clase de defensa y seguridad del Estado puede existir en nuestro país, si no se conoce los antecedentes judiciales de los mafiosos extranjeros, quienes ingresan a nuestro territorio con orden de las autoridades responsables? ¿Quiénes designan a todos los subalternos importantes de las FFAA, Policía, Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional? ¿Quiénes conculcan las leyes Orgánicas de las FFAA y la Policía? ¿Por qué motivos han sido creadas la Ueicn, Felcn, COA, Felcc y otras más? ¿Dependientes de las FFAA y la Policía están dedicados al control de la delincuencia, contrabando, tráfico y comercio de coca, estupefacientes, cocaína, lavado de dinero? “Si todos somos iguales ante la ley”, ¿por qué las autoridades del gobierno, tanto del Ejecutivo como Legislativo y Judicial, más sus guardaespaldas, no son requisados en las fronteras y en especial en los aeropuertos, cuando hacen viajes nacionales o internacionales? ¿Por qué motivo el Zar de la coca y cocaína está en ese cargo durante 13 años? ¿Qué autoridades controlan la administración de justicia, seguridad externa e interna del país?
Los gobernantes del MAS saben (no es secreto) de la increíble asociación a nivel mundial de “cárteles transnacionales” con gobernantes, magistrados, policías, militares y mafias locales en el tráfico, venta de droga y blanqueo de ganancias. También se sabe que los emperadores del crimen organizado controlan todos los eslabones del negocio de la droga. En resumen, el narcotráfico vincula estructuras transnacionales con estructuras locales.
Según declaraciones oficiales, nada de ello acontece en el Estado Plurinacional. ¿Quién les cree? Muchas veces políticos involucrados tranzan con empresarios dispuestos a lavar dinero y constituyen los nudos más importantes de la red. Es más, ellos no salen en las portadas, pero hacen presentes por encima de los 200 mil dólares. Recuerden lo del auto Lamborghini que ingresó al país como caído del cielo y sin pagar impuestos. También hacen otros negocios, como el caso de la curva Holguín, adquisición de teleféricos, negocios de toda índole a nivel nacional, compra de varias importadoras chinas, desde aviones hasta alfileres.
También saben que las mafias internacionales del narcotráfico tienen un enorme potencial organizacional, bélico y comunicacional por aire, tierra y mar, razón por la cual se desvía investigaciones, se permite a los narcos burlar controles y, sobre todo, se les ofrece protección y poder de fuego. En varios casos están autorizados para hacer jaranas y presentarse como políticos o empresarios respetables, hasta ser condecorados o nominados Honoris Causa en varias universidades de la red.
Entonces se entiende por qué el Ministro de Gobierno y sus “colaboradores” no pudieron encontrar al “burrito” Montenegro, quien retornó a la Felcn como Pedro a su casa, a sabiendas que hay un ajuste de cuentas pendiente, porque cuatro millones de dólares incautados es solo el 10% que le corresponde. ¿El saldo quién reclamará?
Por suerte en nuestro país no hay cárteles de nivel, por tal motivo me atrevo a decir que los mafiosos nacionales todavía son ineptos, porque fácilmente son habidos o por último se entregan como chorlitos. Esperan mejores destinos por su lealtad a la causa plurinacional.
El autor es Docente Universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |