Publicidad

Ahora apoya a Morales

Repudian cambio de posición de Almagro

> El 22 de septiembre de 2017, la misma autoridad –secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro– pidió al presidente Evo Morales que respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde el 51.34 por ciento de la población dijo “No” a una tercera repostulación


EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DURANTE SU VISITA AL PRIMER MANDATARIO DE BOLIVIA.

“@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, tuiteaba el 22 de septiembre de 2017 el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Ayer que llegó a nuestro país, exhibió un cambio radical de opinión al expresar que “decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con relación a otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos”.

Con este cambio de posición, prácticamente avaló la posible reelección de Morales, ignorando la determinación de 2 millones 682 mil 517 ciudadanos (51,3 % ) que, a través del voto democrático, rechazaron una nueva postulación del binomio masista Morales-García en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

El presidente Evo Morales ayer agradeció la postura expresada por Almagro, “que reconoce la legalidad y legitimidad de su candidatura”.

El Jefe de Estado dijo que ahora es momento de presentar las propuestas de desarrollo del país para que los bolivianos escojan la mejor alternativa con todas las garantías.

En cambio, militantes y activistas se manifestaron en inmediaciones del Palacio de Gobierno y en un hotel de la zona Sur de La Paz, donde se aloja el Secretario General de la OEA, para rechazar su apoyo y su abrupto cambio de posición.

Asimismo, anticiparon que convocarán a las plataformas que impulsan el Bolivia dijo No, para reactivar las movilizaciones exigiendo el respeto al voto y el rechazo a la repostulación del binomio oficialista.

El activista Édgar Mora fue desalojado con la fuerza pública cuando gritó: “Almagro, Bolivia dijo No”, cerca del Palacio de Gobierno.

Los opositores calificaron de “canallada” el respaldo y afirmaron que “este (Almagro) solo busca que el mandatario también lo apoye para ser reelegido en su cargo en la OEA”.

“Estamos decepcionados, desilusionados, espero que esta posición no irradie ni contamine de la Comisión y de la Corte Interamericana ante la cual existen demandas pendientes que siguen su curso”, expresó el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

“Lo que hizo Almagro validando la candidatura de Evo Morales es una canallada con el pueblo boliviano”, manifestó el senador de UD, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter, según reflejó la agencia ANF.

 
Revistas
Publicidad