Narcovínculos
> Nueve inmuebles y 51 vehículos incautados en más de 50 allanamientos > Asambleístas, entre nacionales y departamentales, serán convocados a declarar
Dentro las investigaciones a bienes patrimoniales de los implicados con el tráfico de drogas conectado a la red que involucra a la Policía Boliviana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó 9 inmuebles y 51 vehículos, cuya propiedad se les atribuye al excoronel Gonzalo Medina y al extraditable Pedro Montenegro.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la tarde de ayer la aprehensión de Dorian G. M., un civil vinculado al empresario M. Higa, detenido preventivamente en el penal de Palmasola, y los policías capitán Miguel J. S., capitán Carlos A.Q. M. y el teniente Juan C. V., luego de que el flujo de llamadas de los celulares reveló reiteradas comunicaciones tanto con Pedro Montenegro como con el excoronel G. Medina. El flujo de llamadas de Dorian G. M., civil, evidencia su relación con M. Higa, el registro telefónico del teniente V.AQ.M. verificó varios contactos con M. Higa y Pedro Montenegro, mientras que el teniente Juan C. V. tiene muchísimas llamadas telefónicas con el excoronel Medina y Pedro Montenegro, además aparece en una fotografía junto al presunto cabecilla de esa red de tráfico de drogas.
SEIS POLICÍAS IMPLICADOS
Con la aprehensión de estos tres policía junto al excoronel G. Medina, excapitán Fernando M. y al mayor K. Brun R., suman seis los oficiales aprehendidos por presuntos vínculos con el tráfico internacional de drogas liderados por Montenegro, quien es requerido por la Policía brasileña con cargos por delito internacional de narcotráfico.
Actualmente, los expolicías G. Medina y F. Moreira guardan detención carcelaria en el penal de San Pedro de La Paz, mientras que el K. Brun en Palmasola de Santa Cruz, por los delitos de confabulación, encubrimiento y asociaciones delictuosa, y presuntos vínculos al tráfico internacional de drogas en nexo con Montenegro.
Romero explicó que, durante las primeras investigaciones, estos policías fueron liberados por el Ministerio Público al no encontrar suficiente evidencia en su contra. Sin embargo, tras efectuadas importantes diligencias investigativas se ha logrado establecer los vínculos, presuntamente delictivos y que permitieron su aprehensión.
Las pericias efectuadas también permitieron substanciar acciones policiales y judiciales, referidas al patrimonio de los principales implicados, G. Medina y Pedro Montenegro, al margen de los más de 50 allanamientos realizados que también permitieron colectar importante cantidad de documentos sometidos a investigación económica financiera.
“Se ha procedido al secuestro de nueve inmuebles, cuatro de los cuales corresponden al excoronel Medina y cinco a Pedro Montenegro. Se está investigando un sinnúmero de inmuebles a través de la Policía y también se está haciendo la investigación en la Unidad de Investigaciones Financieras ( UIF) para ver si hay otros varios inmuebles que podrían estar a nombre de testaferros, especialmente en el caso de Montenegro”, apuntó el ministro del sector .
Con relación a la convocatoria a asambleístas, nacionales y departamentales, el ministro Carlos Romero señaló que en las próximas horas serán convocados por el Ministerio Público para que aclaren su relación con M. Higa, especialmente, por el registro de llamadas obtenido dentro las investigaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.30201 Bs. |