La ciencia de la farmacéutica elabora principios activos artificiales, unas veces hacen bien y otras veces nos envenenan o nos intoxican, pero la medicina natural es preventiva y curativa de casi todas las enfermedades y dolencias que padece el hombre. “Salus populi suprema lex” (la salud del pueblo es la ley suprema). Así, la medicina natural, la ciencia de la naturaleza andina amazónica fue trasmitida oralmente y prácticamente de generación en generación al conocimiento científico.
La cascarilla del árbol sagrado de la quina (Cinchona Kallisaya) fue llevada desde Chulumani, Coroico de los Yungas del departamento de La Paz, a Inglaterra, Holanda y a las islas Java. Desde allí se ha industrializado la Cascarilla de la Quina en ampollas, por trasnacionales farmacéuticas que lucraron a nivel mundial con el conocimiento de los médicos kolla-aymaras.
Es motivo de orgullo para todos los médicos naturistas, por haber aportado a la revolución de la ciencia médica mundial, como ninguna otra cultura médica del mundo. ¿Cuánto debe la ciencia médica mundial a esta ciencia médica del saber y del conocimiento científico andino-amazonico? Y en un futuro se asegura que se erradicará el SIDA, VIH, el estrés, con medicamentos naturales que emergerán de los Andes y de la Amazonia, porque la vida y la salud de una persona, de una familia, de una comunidad es el tesoro más apreciado.
El Dr. Toribio Tapia Valencia, pionero en Bolivia de la medicina tradicional, es actualmente Presidente de la Confederación Mundial de Médicos Tradicionales y Naturistas (Comumetra), con sede en la ciudad de La Paz. Es un experimentado y especializado médico naturista con 59 años de ejercicio profesional para curar y sanar enfermos: a base o con el poder de las plantas y hierbas medicinales en fisioterapia, con masoterapia, termoterapia, hidroterapia y con vitaminoterapia.
Ha sido galardonado con dos medallas de oro para Bolivia, siendo el primer país del mundo que ha oficializado la Medicina Tradicional Natural Alternativa ante instituciones parlamentarias y ejecutivas en 1988, otorgadas por el CIA-MAN de España y entregadas al Gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro. Este médico naturópata escribió muchos artículos en la prensa nacional, especialmente en la revista Femenina de EL DIARIO, y actualmente está escribiendo el libro sobre “Medicina Tradicional Natural Kollasuyana”, que salvó a la humanidad en 1632. Son investigaciones sobre la flora medicinal y alimentaria.
Después de muchas reivindicaciones se rescató y realzó esta cultura médica Tiwanakota-Kollasuyo-Bolivia, que sirvió en el pasado para salvar al mundo. Y es que la fiebre mortal malárica o palúdica en los siglos XVI y XVII diezmó a la humanidad, muriendo miles de personas en Europa, Asia, África, Oceanía.
Ahora la Organización Mundial de la Naturopatía se dirigió a la Ministra de Salud, Dra. Gabriela Montaño, para hacerle conocer del Primer Congreso Internacional Europeo de las Ciencias Médicas Naturopáticas Tradicionales los días 29 y 30 de junio del presente año, en Madrid – España. Y el 6to. Congreso Mundial de Ciencias Naturopáticas, organizado por el World Organization for Traditional Naturopathy WOTN, siendo invitado especial el Dr. Toribio Tapia Valencia a este conclave internacional, por haber sido pionero en irradiar la medicina natural desde Bolivia al mundo. Se lo hizo desde 1967, en el Primer Congreso de Médicos Naturistas, celebrado en La Haya-Holanda, que facilitó que se dicte y apruebe leyes a favor de la medicina tradicional natural, ahora en todo el mundo.
Por esta y por muchas razones, el Dr. Toribio Tapia Valencia será homenajeado con el título de “Doctor Honoris Causa” por la Paladi University para la historia INC. Por todo ello el Dr. Tapia fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con las que trabajó 5 años para luego organizar el Primer Congreso Mundial en Bolivia en 1987 y 2002. Promovió la ley de la medicina tradicional y ahora pide que verdaderamente se reglamente esta ley en beneficio de la salud y la medicina alternativa y para el futuro su objetivo es crear una universidad de Medicina Natural en Bolivia. Aclaró que él practica la medicina Kollaguaya y no la de los Kallaguayas, a quienes considera brujos y adivinos, cuenta con su matrícula profesional a nivel nacional e internacional.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |