Militante del FRI afectado
> En una anterior oportunidad el TSE rechazó la solicitud escrita de EL DIARIO, donde se solicitó información sobre la militancia de los actuales diputados y senadores, tanto titulares como suplentes
El Padrón de Militantes que administra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa con deficiencias, una muestra de ello es la reciente información que surgió del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) donde su presidente, Edgar Guzmán Jauregui, no figura en su Padrón; falla que atribuye a la entidad electoral, porque de lo contrario no habría sido elegido presidente por la asamblea de su organización política el 2014.
“Esta actividad orgánica al interior del partido avala y acredita mi militancia en el FRI. Que no esté registrado en los libros del Órgano Electoral no es una situación personal, es por el manejo del padrón por parte del Tribunal Electoral”, declaró Guzmán a la agencia noticiosa Erbol.
Los problemas del Padrón de Militantes se manifestaron cuando el Órgano Electoral puso a disposición de los ciudadanos la aplicación “Yo Participo”, para verificar el registro de los ciudadanos en una organización política, según el informe.
De acuerdo con el calendario electoral de las elecciones primarias, el 19 de noviembre, el TSE habilitó la aplicación a fin de que los ciudadanos consulten si están o no inscritos, se podía acceder a la aplicación en el sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo y a través de su descarga desde el Play Store, en dispositivos móviles con sistema operativo android.
Esta base de datos se fue aliementando de los libros de militantes que habían digitalizado en el Órgano Electoral desde 1992 e inclusive parte de los libros que entregaron las organizaciones políticas, el 24 de octubre de 2018, al TSE, segú la vocal Lucy Cruz. Este Padrón era un requisito para elaborar las listas indice que debían tener en las mesas de votación en las elecciones primarias.
Este caso del vicepresidente del FRI, Edgar Guzmán, es otro sintoma de que el Padrón de Militantes, continua con problemas como los que desató el año pasado cuando se difundió para verificar la militancia o no militancia de la ciudadanía, como fueron algunos casos, en el mes de noviembre y diciembre de 2018.
Muchos ciudadanos denunciaron que sus nombres fueron registrados como militantes de partidos. Tras este hecho el TSE aclaró que estos datos fueron proporcionados por organizaciones políticas, pero dieron la opción de que se podía llenar formularios de renuncia y anulación de registro y aproximarse a las oficinas del Tribunal Departamental, correspondiente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.30201 Bs. |