Paso de Secretario General de OEA por Bolivia
> El presidente Evo Morales manifestó que la autoridad no llegó para apoyar su nueva reelección y denunció que lo agredieron en la reunión con representantes de la oposición > El candidato por “Bolivia Dice No”, Oscar Ortiz, que se retiró del diálogo, descalificó la acusación y aseguró que “no hubo ninguna agresión”
Para el líder indígena y encargado de Relaciones Internacionales de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica), Adolfo Chávez, las declaraciones que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, son “una clara injerencia política” en asuntos internos de Bolivia, según publicó la agencia ANF.
Chávez criticó que haya expresado su respaldo a la repostulación de los candidatos oficialistas: Evo Morales y Álvaro García.
“Por supuesto que sí, es una injerencia política de Luis Almagro en asuntos internos del país. Al escucharlo preocupa mucho su posición”, dijo.
Se manifestó en esos términos después que el Secretario General de la OEA dijera que “impedir la repostulación del presidente Morales en las elecciones generales de octubre de este año sería un acto absolutamente discriminatorio”.
El presidente Evo Morales manifestó que Almagro no llegó a Bolivia para apoyar su nueva reelección y denunció que la autoridad “fue agredida en la reunión con representantes de la oposición”, que se realizó el viernes pasado.
“Luis Almagro no es que vino a traer un respaldo, solo vino a decir la verdad. Y me comentó, brevemente: la reunión que tuvo con Carlos D. Mesa y con Óscar Ortiz, senador de la derecha. (Me dijo) que (lo) agredieron hasta casi físicamente”, afirmó ayer durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia del canal estatal.
Yo comentaba (a Almagro): “Si usted le hacen así, imagínese qué soporto cada día, sus mentiras, sus agresiones”, agregó, a tiempo de asegurar que la delegación de la OEA ahora tiene por seguro que “derecha (de Bolivia) es un grupo muy violento”.
Luis Almagro se reunió con los políticos Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, al margen de su agenda oficial. El candidato de Bolivia “Dice No”, Oscar Ortiz, que en principio también debía participar del encuentro, se retiró del diálogo por considerarlo sin sentido, debido a la postura de apoyo al MAS que trajo Almagro.
Ortiz descalificó la acusación de Morales y aclaró que “no hubo ninguna agresión”. Asimismo, aprovechó para criticar a otros candidatos a través de su cuenta de Twitter. “Hay quienes callan delante de Almagro y después sacan tuits o escriben artículos para decir lo que callaron delante del Secretario General. Yo no. Fui vehemente en la defensa del #21F y nos paramos ante el insulto del asesor Gustavo Cinosi ; pero no hubo ninguna agresión”, aclaró.
En tanto, Carlos Mesa dijo no sentirse satisfecho con las respuestas de Almagro en su reunión de la semana pasada porque “dio la vuelta la página del 21F”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.30201 Bs. |