Publicidad

    


Salchichas para San Juan en la mira del Laboratorio Municipal


Muestras de 15 marcas de salchichas son analizadas en el Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Municipalidad. Se examina la composición microbiológica y la inocuidad de estos productos ante el consumo cotidiano que existe y la proximidad de la fiesta de San Juan.

La directora de esta área, Dina Gutiérrez, explicó a la AMN que estos análisis se realizan en las muestras que fueron tomadas recientemente y cuyos resultados serán revelados a fines de este mes.

“La intención del laboratorio es ver la condición del producto y que la población conozca que constantemente está expuesto a agentes cancerígenos si hay en exceso el nitrito de sodio, al fraude si tiene más almidón que carne o a un alimento sucio, que no está bien manipulado”, enfatizó la autoridad.

COMPONENTES

Para la fiesta de San Juan del año pasado se autorizó la comercialización de 16 marcas de salchichas, para esta gestión se definirá la cantidad en función a los resultados que se obtenga del estudio del laboratorio municipal.

La elaboración de este alimento se realiza con diferentes tipos de carne, pero también debe contener ciertos productos para su conservación, como el nitrito de sodio.

“Las características físicas nos indican que deben tener cierta cantidad de nitrito de sodio, que es un agente cancerígeno y que, a su vez, es un conservante que debe estar en cantidades mínimas. El límite permitido es de 125 miligramos por kilogramo. Y en este estudio se determinará cual es la cantidad, si está dentro del rango o lo supera”, explicó la autoridad.

Otro de los componentes es el almidón. El mismo es utilizado para extender la salchicha y debería tener máximo un 10%.

“También tenemos que ver las características microbiológicas, por lo que debemos analizar agentes patógenos e indicadores sanitarios. El análisis se realiza a través del sembrado en medios de cultivo, para saber sus índices de inocuidad. Se determinará si este producto causará algún daño o si hay un mal manejo sanitario de los productos”, afirmó Gutiérrez.

En el análisis también se considera la cadena de frío, ya que la mala conservación podría provocar la presencia de bacterias.

Gutiérrez comentó que los resultados de este análisis serán derivados a la Intendencia Municipal para que efectúe los controles, para el cumplimiento de las normas de elaboración de este embutido.

CALIDAD

Este estudio se efectúa ante la proximidad de la fiesta de San Juan, en una época en la que la adquisición y consumo de salchichas se incrementa.

En la denominada noche más fría del año, al menos ocho de cada 10 personas consumen este producto y las empresas que elaboran este alimento planifican su mayor campaña para San Juan.

Sin embargo, la calidad de este embutido debería ser permanente porque es la materia prima en la elaboración de la comida rápida, que se comercializa en diferentes actividades económicas de la ciudad, dijo Gutiérrez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30209 Bs.

Publicidad

Publicidad