La segunda versión del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart), el primero a nivel nacional, recibió un total de 206 proyectos para sus seis líneas de fortalecimiento: Fomento a las Artes y Nuevas Tecnologías, Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural, Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria, Fomento a la Investigación y Formación, Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural, y Fomento Audiovisual con Locación en el municipio.
Las convocatorias para las cinco primeras áreas finalizaron el 15 de abril. Desde entonces, personal municipal realizó el proceso de sistematización de los proyectos y un jurado independiente seleccionó los proyectos que serán beneficiados. En ese sentido, los resultados se conocerán el jueves 23 de mayo en un acto especial. Paralelamente, el 21 de mayo, se cerró la convocatoria para la línea de Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio, que recibió 25 proyectos y que dará a conocer a los beneficiarios en junio.
El fondo concursable otorga premios en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento para promover el desarrollo cultural del municipio y tendrá, en total, una inversión de 1.500.000 bolivianos.
“Estimamos beneficiar más de 100 proyectos con este fondo que tiene el objetivo, sobre todo, de apoyar distinto tipo o índole de iniciativas, desde las más pequeñas hasta las más complejas en distintas áreas. No solo del ámbito artístico sino también tomando otros tipos de expresiones culturales pero también asumiendo en una línea específica el tema de patrimonio”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.