Publicidad

    


Según Fesirma

Cubanos trabajan en el país con fotocopia de título profesional

> El acuerdo establece que cada gobierno proporcionará a los profesionales habilitados, los medios y condiciones necesarias para desplegar su actividad profesional


Fesimra denuncia convenio que permite trabajar a cubanos con fotocopia simple de título profesional.
 GALERÍA(2)

Tras la solicitud de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimra) al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre convenios en salud del país, se evidenció que un acuerdo de cooperación entre Bolivia y Cuba permite a los médicos cubanos desempeñar funciones a sola presentación de la fotocopia simple del título profesional, informó el secretario ejecutivo del sector, Luciano Valenzuela.

Señaló que la documentación otorgada por la cancillería ratifica los beneficios de que se da a médicos cubanos en Bolivia. Explicó que para ejercer en el país se debe presentar fotocopias legalizadas del título académico, título en provisión nacional, pertenencia a la sociedad científica, entre otros.

“Comunicar a la vía diplomática, la lista de profesionales de salud habilitados para el efecto, debiendo adjuntar fotocopia simple de los títulos académicos y de especialidad si se diera el caso, con los cuales sería suficiente para la actividad profesional de los médicos en el marco de esta cooperación”, señala el punto cuatro del convenio Bolivia- Cuba.

Asimismo, el documento establece que ambas partes deben acordar el tiempo de permanencia de los profesionales habilitados, en función de los requerimientos de los planes y programas de salud que se desarrollan, para lo cual el Gobierno de Bolivia otorgará las visas de cortesía correspondientes.

En un décimo punto señala que el acuerdo tendrá una duración indefinida, pudiendo cualquiera de las Partes Contratantes denunciarlo mediante aviso previo de seis meses, por vía diplomática.

El secretario ejecutivo de Fesirma, Luciano Valenzuela, lamentó que se realicen este tipo de acuerdos internacionales en desmedro de los profesionales bolivianos, “la caridad debe empezar por casa”, dijo. Apuntó que en el país existen alrededor de 10.000 médicos desempleados, lo cual evidencia una mala política de recursos humanos en estos últimos tiempos.

El dirigente afirmó que en las mesas técnicas instaladas con el Gobierno se observarán esos puntos y en caso de no encontrar medidas favorables se analizarán medidas de presión.

“La posición del Colegio Médico Nacional y de todos los médicos bolivianos es que se priorice los empleos para profesionales bolivianos, no podemos estar trayendo cubanos cuando la gente está aquí sin empleo es una barbaridad”, dijo.

Valenzuela señaló que el convenio data de noviembre desde la gestión 2016 y lleva la firma del Embajador de Cuba en Bolivia Rafael Dausá Céspedes de ese entonces.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30233 Bs.

Publicidad

Publicidad