Para mejorar el futbol boliviano tenemos que ser honestos, realistas, objetivos en nuestros análisis. Nuestro futbol no tiene buen nivel porque sus actores son deficientes, es decir dirigentes, jugadores y hasta periodistas deportivos. Los equipos de la División Profesional no forman jugadores nacionales, solo contratan jugadores extranjeros, muchos de bajo nivel, viejos, con algunas excepciones, y los nacionalizan, por eso en esos equipos juega el 50% de extranjeros y nacionalizados.
En la copa Simón Bolívar, para ascender al nivel superior se debería jugar con menores de 21 años, pero ahora hay futbolistas hasta de 40 años. Dirigentes piden a los técnicos de la Selección que convoquen a jugadores viejos para auto gloriarse con triunfos momentáneos. Podemos citar algunos ejemplos.
PROMOCIÓN
Para el Mundial Rusia 2018 contrataron al DT Julio Cesar Baldivieso, que promocionó a Leonel Morales, Yasmani Duk, Samuel Galindo, Alejandro Chumacero y otros. La promoción en la Selección tuvo su precio, pero los malos dirigentes pidieron triunfos momentáneos y no la promoción, y rescindieron el contrato con este DT promocionador, en vez de continuar con este proceso de renovación para los próximos mundiales. Como antecedente, Baldivieso como DT, promocionando jugadores nacionales, sacó campeón de la Liga a Aurora y por primera vez lo llevó a un torneo internacional. Ahora está dirigiendo a Always Ready, promocionando jugadores juveniles.
RETORNO DE VETERANOS
Después de anular el proceso de renovación con juveniles, cuando la Selección ya no tenía posibilidades de clasificación para el Mundial Rusia 2018, el nuevo DT Mauricio Soria repitió el error de convocar a jugadores viejos como Escóbar, Raldes, Martins y a otros a punto de jubilación.
Marcelo Martins viene jugando en la Selección desde las eliminatorias para el Mundial 2002, pasó varios mundiales, cumplió su ciclo y está terminando su carrera futbolística en la segunda división en China, donde el fútbol todavía es aficionado.
Eduardo Villegas, DT de la Selección, no debía convocar jugadores viejos para lograr la clasificación al Mundial Qatar 2022. A Baldivieso (DT promocionador) debían contratarlo para que promocione y prepare a la Selección, pero para clasificar al subsiguiente “Mundial de 2026”.
Sin mediocridades, es necesario renovar la Selección promocionado jugadores juveniles, renovar a los dirigentes y hasta a periodistas deportivos, para clasificar a los próximos mundiales.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |