Publicidad

Conflicto entre Estados Unidos y China

BCB reconoció que crisis comercial afectará al país

> Bolivia, al igual que otras naciones de la región, sentirá los efectos que se presenten debido a que la ralentización de la economía mundial se reflejará en una menor demanda de materias primas y bienes de capital, así como en el comercio, explicó el presidente de la entidad financiera emisora, Pablo Ramos


AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA.

El conflicto comercial entre las potencias mundiales Estados Unidos y China que se ha agudizado en los últimos días tendrá efectos globales y Bolivia no será la excepción; según explicó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

“Es indudable que la guerra comercial está afectando a América Latina y nosotros sentimos a través de los precios internacionales que se han vuelto fluctuantes, oscilantes a través de la incertidumbre de corrientes de capitales, donde los tipos de cambio se mueven con mucha celeridad, afectan los cálculos de costos de producción”, dijo la autoridad.

Asimismo, hizo referencia a la incertidumbre que “repercute fuertemente en las economías de las periferias así como del centro, y América Latina no está ajena al problema así como Europa”.

También habló del efecto adverso en las economías de Estados Unidos y China, ya que ralentizará sus crecimientos, y el primer impacto será en el sector tecnológico.

“Huawei, Google, entre otras industrias tecnológicas y de servicios ya sintieron los impactos, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, con el argumento de seguridad nacional”, advirtió.

En ese contexto, Ramos dijo que la pérdida de dinamismo de la economía mundial implica menor demanda de bienes de capital así como de materia prima, y es que la guerra comercial afecta a todos.

En el caso de Bolivia, dijo: “Nosotros sentimos a través de los precios internacionales, que son fluctuantes y oscilantes”, apuntó a tiempo de indicar que la aceleración del tipo de cambio afecta a los que cuantifican costos.

“Sí. La incertidumbre de la economía mundial crea un panorama difícil para todas las economías; obviamente nosotros tenemos que trabajar, pensando en que esos efectos sí se acentúan, esa guerra comercial, nos van a llevar sobre todo en el comercio”, reflexionó.

Por ejemplo, el impacto ya se está sintiendo en el precio internacional de la soya que en lo que va del mes llegó a $us 290 la tonelada, (considerado uno de los precios más bajos de los últimos tiempos).

Sin embargo, sostuvo que “el modelo económico ha permitió liberar al país del condicionamiento de la economía internacional, pero eso no quiere decir que no nos afecte”.

 
Revistas
Publicidad