Declaratoria de “emergencia nacional”
> Activistas increparon al candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa porque se excluyó de la posibilidad de conformar un bloque único opositor al MAS para las elecciones de octubre
En un documento suscrito por algunos frentes de oposición, cívicos y plataformas defensoras del 21F, reunidos ayer en Santa Cruz de la Sierra, se pidió la renuncia de los vocales el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo plazo es hasta el 31 de mayo; caso contrario, sostiene que se aplicarán medidas con movilizaciones, vigilias y huelgas a nivel nacional.
También se rechaza la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en su visita al país, dijo que es “discriminatorio” impedir que el presidente Evo Morales busque la relección; ignorando los resultados del Referéndum vinculante del 21 de febrero de 2016, cuando a través de voto democrático, los bolivianos dijeron “No” a una nueva repostulación del actual Mandatario.
Al suscribirse una declaratoria de emergencia nacional anunciaron: “Ratificamos el derecho del pueblo boliviano a denunciar y oponernos a cualquier forma de trasgresión y desconocimiento de la Constitución y la voluntad mayoritaria del 21 de febrero del 2016”; también se pone énfasis en la exigencia de amnistía para los políticos detenidos y el retorno al país de los exiliados.
El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa que asistió a la convocatoria no firmó el documento, tuvo que retirarse de la reunión una hora antes de la conclusión, debido a compromisos; sin embargo, personas defensoras del 21F que se encontraban en puertas del Comité Cívico Pro- Santa Cruz, lo interceptaron y lo increparon exigiéndole que sea parte de unidad.
“Hay que decir que el señor Carlos Mesa no abandonó la reunión, hubo una confusión, él (Mesa) informó que se iba a retirar antes de la hora”, sostuvo el presidente del Comité Cívico Pro- Santa Cruz, Luis Fernando Camacho a tiempo de lamentar lo ocurrido.
“La decisión de ir en conjunto o divididos es una decisión política en función de la estrategia que cada uno tenga. Pueden haber unos que crean que la solución es abandonar las elecciones y otros participar”, sostuvo.
La reunión duró cerca de 8 horas y contó con la presencia del candidato a vicepresidente por “Bolivia dice No” Edwin Rodríguez, Virginio Lema (MNR), Víctor Hugo Cárdenas (UCS) y también el líder de Unidad Nacional, Samuel Dora Medina, como invitado. Además, de los postulantes de Comunidad Ciudadana.
Participaron del encuentro, los representantes de partidos políticos, líderes cívicos, delegados del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.30257 Bs. |