Publicidad

    

“Cuando los muertos no cuidan sus bienes”



 GALERÍA(3)

Parte del urbanismo de la ciudad de La Paz, es el Cementerio General del barrio de Callampaya, que debería ser respetado por propios y extraños. Pero visto de otra manera es todo un negocio de vivos y vivos, ya que constantemente desaparecen lápidas, floreros, imágenes de cobre o bronce por cuanto peca de ser campo “santo”.

Don Florencio, albañil del Cementerio un tanto arisco a la hora de conversar sobre su labor diaria, pero que al final accede, siempre y cuando no le saque fotografías, quizás por lo delicado del tema.

Mascando coca, cuenta que las lápidas que normalmente extraen de los nichos ya usados, son los mismos dueños que revenden en la mayoría de los casos a los mismos artesanos, ubicados frente al mismo cementerio.

Las lápidas usadas adquieren a precio de gallina muerta y por lo general las de mármol, nuevas, cuestan más de 1200 bolivianos, las usadas le pagan exagerando hasta 150 bolivianos. Luego los comerciantes de lápidas de las tiendas (los artesanos son otros y si hay son muy pocos) terminan limpiando, reacondicionándole los ya usados, y pulidos ponen de nuevo a la venta en buenos precios. Al final no es malo el reciclaje del material.

“Hay gente que está muy pendiente de las incineraciones de los cuerpos y en consecuencia saben que hay una lápida a la venta “otros lo dejan y nosotros también nos sacamos”. Entonces los de las tiendas están circulando y les ofrecen comprar, especialmente los de mármol y se fijan el color, si es blanquecino o rosado cuesta más, hay de otros colores, pero son más baratos, aunque dicen que los negros tienen buen precio, no quieren de madera y de fierro y depende del modelo.

“Desde que trabajo en el cementerio, la misma lápida he colocado varias veces. Algunos lo sacan a sus muertitos para cremar, todo el tiempo circulan las lápidas de mármol y claro en esto nada tienen que ver los administradores del cementerio, esas lápidas son privadas. También existen personas inescrupulosas “rateros” que se sacan los marcos de mármol y lo venden al frente, aunque los compañeros comentan que son encargados de las tiendas. Los “rateros” buscan modelos específicos que piden los clientes y extraen. Como casi no hay mucho control, entonces es fácil sacar del cementerio”.

FLOREROS Y BRONCE

Agrega que hay de los otros que también se roban floreros y también lo revenden, pues ingresan al cementerio y de golpe rompen los cristales de las lápidas y se llevan los floreros, especialmente cuando estos son finitos o bonitos “Ni siquiera se le ocurra colocar imágenes de bronce o cobre, eso desaparece en un guiño de ojo”.

Últimamente se están robando las flores, pues la gente coloca a sus difuntos, pero existen muchachas (os) que siguen a los dolientes y retornan para “robar” las flores frescas que hace minutos colocaron y lo revenden en las fueras y de esta manera hacen su negocio “otras venden afuera”.

LOS RECIRIS APROVECHISTAS

Doña Filomena que reza normalmente para las “almas”, afirma que es perjudicada por los “reciris” de entierros, son personas que observan la entrada del difunto con sus familiares y ven que sea numerosa y luego simulan el gran dolor que siente por la muerte y comienzan a rezar repentinamente (ahora hay varios jovenzuelos) luego piden dinero, extendiendo su gorra o la mano, como una colaboración “se aprovechan del dolor de las personas” y hacen plata en cuestión de minutos. Los familiares se miran y por no quedar en la vergüenza dan dinero.

SE APROVECHAN DEL DOLOR AJENO

Hay de los otros que cantan con sus guitarras, estos ven que salen de la iglesia y se apegan al grupo de dolientes, de repente cantan, sin que los familiares les autoricen y sigue hasta el lugar del entierro y le preguntan qué música le gustaba al muertito. Caso contrario se inventan y anuncian que era un seguidor del folklore e interpretan cuecas, morenadas u otros ritmos, luego averiguan quienes son los familiares o los identifican y les cobran un buen monto o terminan pidiendo dinero a los asistentes y claro se toma como una gran caridad a favor del muertito, cosa que no es cierto, por el contrario, los inescrupulosos juegan con el dolor de los dolientes y familiares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)


Publicidad

Sociales

Torneo Clásico Bisa de Golf

ORGANIZADORES Y GANADORES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Impunidad
Publicidad