Los asentamientos en lugares de alto riesgo por la tierra inestable o filtrantes subterráneas de agua y la fiscalización, son los mayores problemas que deben enfrentar a futuro los paceños y autoridades ediles, luego del desastre en bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, aunque los deslizamientos y riadas continuarán a futuro y nadie puede garantizar ninguna estabilidad en la tierra ante el comportamiento de la naturaleza.
A eso, agregar las construcciones clandestinas que realizan los ciudadanos sin ninguna autorización del municipio, ni estudios de suelos, de repente aparecen como hongos, pese a que pudiese estar prohibido no respetan las normas. Aspecto que debería ser tomado en cuenta a futuros damnificados y que estos no tengan derecho a nada y menos ayuda del municipio y del estado, porque son construcciones ilegales y que construyen bajo su riesgo, exponiendo incluso a sus familiares.
Una declaración oficial del alcalde paceño Luis Revilla, revela que deben hacerse ajustes urgentes en la estructura de fiscalización, siendo necesario la intervención de la policía o fuerza pública para ejecutar de manera apropiada las edificaciones fuera de norma y los ilegales asentamientos al borde de los ríos, que reciben fuerte lluvias y toman vigencia cada temporada en La Paz.
POLICÍA NO APOYA
Uno de los aspectos que se ve como limitante, es que la policía o fuerza pública no es manejada por el municipio, situación que debería ser modificada en la CPE, ya que los municipios están desamparados para hacer cumplir las normas en las urbes y donde existe mayor población y está dicho que chocan con dificultades en el proceso de fiscalización de construcciones que no tienen autorización debido, en gran medida a que no existe el apoyo de la Policía (tiene que ver mucho con el gobierno, que no ayuda y que dispone de la policía), tal como ocurre en otros países donde las fuerzas del orden dependen de las municipalidades.
FUNCIONARIOS EN RIESGO
Se trata de la identificación de una vivienda que está fuera de norma, donde los funcionarios deben ingresar para hacer la demolición y los dueños de casa los reciben con piedras y palos. Justamente para estos hechos es necesaria la policía, pero que en la realidad no actúa. Como recuerdo queda la intervención que se hizo en Pura Pura, donde los efectivos nunca aparecieron por órdenes superiores.
SON DEMANDADOS
Luego están las demandas a las que son sometidos los funcionarios y cuando les toca realizar trabajos de fiscalización en sitio. Para el colmo los empleados judiciales les dan la razón y terminan en figurillas los ediles, cuando intentan poner en orden. Entonces para normar es urgente realizar una serie de ajustes a reglas locales y nacionales con la finalidad de evitar o prever futuros desastres como ocurrió hace poco en bajo Llojeta.
TIERRA PO´KE
Hay documentos de 1.500 años en la ciudad de La Paz, y que los mismos colonizadores de esa época, ya evidenciaron este tipo de deslizamientos en Cotahuma, pues en el tiempo se conoce y sabe que la ladera Este desde la final Bueno Aires (Tembladerani), yendo a las Lomas, Llojeta, Mallasa y hacia el sur, la tierra no es estable, púes se trata de tierra po´ke. Es una tierra erosionada, pero que a la larga se asienta por el peso de construcciones, pero aún si fue un relleno de basura, pero esa tierra no es solo de esas zonas, sino también existen en otras villas de la ciudad. Hay que aumentarle a este panorama, las vertientes subterráneas de la Cordillera que vienen por debajo de los cerros y causan estragos si le colocan peso en esas venas de agua, ya lo vimos en el desastre de Huano Huanuni.
CAMBIAR DE ACTITUD
Esta dicho qué si los vecinos no cambian de actitud, sobre las previsiones que deben tomar ¿dónde construir? Y no respetan las áreas rojas y peligrosas, los desastres continuarán. Es prioritario que los vecinos hagan conciencia para asumir acciones de prevención en las laderas de los ríos, cerros, lugares húmedos, tierras fofas, ya que generan sobrepeso y con las lluvias el peligro es mayor, sumado al “cercernamiento” de los cerros.
A esa realidad, los municipios paceños también de LLojeta, Mecapaca, Palca y otros autorizan documentos de construcción por recaudar dinero y muchos de los vecinos prefieren hacer eso, debido a que no les observan nada, pero se exponen al riesgo de su vida y su familia.
En el caso de Llojeta muy probable que la mayoría de las construcciones tengan autorización del municipio. Quizás sea lo menos, porque en La Paz son miles los casos de viviendas con construcciones sin permiso de construcción, hasta hace años pasaba los 120.000.
LEY 247
Ley que regulariza los asentamientos, pero que es muy permeable no es drástica, esa es una de las leyes a modificar, pero que no existe voluntad política del gobierno y en resumen perjudica.
Estos asentamientos supuestamente regulados en muchos casos son favorecidos con la instalación de alcantarillado y agua por el gobierno central, paralelo a los municipios, donde no existe planimetría aprobada, provocando un mayor riesgo.
MAPA DE RIESGO EN ACCIÓN
Aunque no es de ahora, el Mapa de Riesgos de la ciudad de La Paz, está vigente, pero que el mismo es muy poco consultado por los ciudadanos, pues la visitas son mínimas en la internet. Se puede acceder de manera rápida y ágil e identificar la zona en que vive, se trata de estudios geológicos, hidrológicos, estudio de pendientes, calidad de suelos y otros factores.
Dicho mapa diferencia los suelos con colores: rojo para zona de muy alto riesgo, naranja para sectores de alto riesgo, amarillo para áreas de riesgo moderado y dos tonos de verdes para áreas estables e incluso para comprar terrenos o casas sirve sí realmente es apto el lugar para construir.
El Mapa de Riesgos del Municipio de La Paz está a disponibilidad de cualquier ciudadano. La persona que la visite podrá identificar la zona en que vive, su vivienda y verificar si la misma está en un sector catalogado con algún nivel de riesgo.
Por otra parte, se impulsa un registro voluntario de los vecinos, llenando un formulario a fin de que la Municipalidad tome contacto con el vecino para explicarles las acciones que se deben asumir como institución edil y las medidas particulares que se deben hacer.
A la Municipalidad paceña le corresponde identificar las áreas de riesgos y llevar adelante obras de infraestructura con recursos públicos para disminuir la situación de riesgo.
Pese a todo, hay una responsabilidad ciudadana respecto a dónde se ubica una determinada construcción y también las medidas que se deben asumir para “mitigar esta situación de riesgo”.
La urbe paceña tiene una gran cantidad de ríos subterráneos y vertientes de agua, además de la mala calidad de suelos que tiene la ciudad de La Paz, factores que incrementan los riesgos en la ciudad. Además, no vayas contra la naturaleza, porque ella siempre te ganará, en consecuencia, recurre a estos mecanismos para prever desastres.
ZONAS DE ALTO RIESGO EN LA PAZ
1. Márgenes río La Paz
2. Relleno Sanitario Mallasa
3. Márgenes río Achocalla
4. Los Lirios Pedregal
5. Cota Cota calle 25 a calle 28
6. Cota Cota calle 32 a calle 35
7. Codavisa
8. Calle 23 Bella Vista – Ventilla
9. Las Carmelitas
10. Alpacoma Llojeta
11. Calle 20 Bella Vista
12. 24 de Julio (Següencoma Alto)
13. Santa Fe de Kessini
14. Final Armanza
15. Calle 29 Las Lomas – Achumani
16. Francisco Bedregal I – Cancha Fígaro
17. Playa Verde – Adela Zamudio
18. Cotahuma Julio Téllez
19. Rellano Sanitario Kantutani
20. 23 de Marzo – Achuma
21. Juan Sin Miedo – Tejajahuira
22. Kupini La Plaqueta
23. San Isidro Alto
24. Ciudadela Stronguista Norte
25. Villa Armonía – IV
Centenario Germán Jordán
26. Villa San Antonio
27. Flor de Irpavi
28. Santa Bárbara
29. Octavio Campero
30. Valle Hermoso – Villa Copacabana
31. Agua de la Vida
32. Río Irpavi, margen derecho e izquierdo
33. Plaza Litoral
34. Ladera Este - Valle de las Flores
35. San Simón – San José – Santa Catalina
36. Limanipata
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.30257 Bs. |
Impunidad |