> En el Día de las Madres, unas celebran, mientras otras trabajan, debido a que su economía no le permite abrir un espacio en su actividad cotidiana
A pesar de la modernidad del Siglo XXI, hay cosas que nunca cambian y una de ellas es el amor que se expresa en un día tan especial al ser más querido por todos, como son las madres. Estas valientes mujeres enfrentan todas las adversidades de la vida, trabajan con esfuerzo desde las cinco de la madrugada hasta altas horas de la noche. Logran sacar día a día adelante a sus familias, promueven el futuro de sus hijos y aportan en la economía de sus hogares, que en cifras alcanza al 44 por ciento, según el INE.
Por eso en este 27 de mayo, Día de la Madre, deben sobrar los motivos para demostrar el agradecimiento por su presencia, por su entrega, su amor, su sacrificio, sus preocupaciones, hacia las hijas, hijos, nietas y nietos.
Sin embargo, su trabajó aún no es lo suficientemente reconocido en la sociedad, a pesar de los esfuerzos por lograr la igualdad de derechos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las madres aportan con el 44% de la economía familiar. Empero existen casos en que aportan con el 100 %, por diferentes circunstancias, en los se pueden mencionar el divorcio, la separación y desintegración familiar.
La falta de empleos, impulsa a las mamá asumir nuevos roles (conductoras de taxis, constructoras, albañiles, obreras, mineras, entre muchas), considerados actividades para varones, pero que ante las adversidades de la vida se ven obligadas a trabajar para llevar los alimentos a la familia, comprar la ropa para los hijos y solventar los gastos del hogar.
En las ciudades muchas Madres son gremiales, que desde las cinco de la madrugada salen a las calles en busca de unos pesos para solventar la economía familiar.
DATOS
Según los datos del censo del 2012, en el país existen 11.286.800 habitantes, de ese total 50,3 % son varones, es decir, 5.675.151 y el 49,7 % mujeres, que representan 5.611.649. La misma fuente señala que 2.390.000 son madres con al menos un hijo.
Otros datos que resalta del INE están referidos a la condición de actividad de las mamás en Bolivia.
El 57,9 % cuentan con una actividad económica, 40,2 % se encuentran inactivas de manera temporal y el 1,5 % se encuentran desocupadas.
HISTORIA
El Día de la Madre, que en el caso del país se celebra en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla, que enfrentaron al ejército realista durante la Guerra de Independencia de Bolivia el año de 1812 en la Colina de San Sebastián, en la ciudad de Cochabamba. Pero recién fue instituida oficialmente por el presidente Hernando Siles mediante ley del 8 de noviembre de 1927.
En Bolivia, el Día de la Madre se celebra el 27 de mayo, una ocasión especial en el que las florerías y pastelerías ofrecen sus productos, además las principales avenidas y calles de las ciudades del país se abarrotan de regalos y detalles que afloran el sentimiento al ser que une a la familia: la mamá.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.30257 Bs. |