Dan plazo de tres días
Ante el incremento de las regalías por oro en el departamento de Beni, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que luego de la reunión con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), se determinó dar un plazo de tres días a comercializadoras para que brinden información sobre origen y el titular del yacimiento, así como la zona productiva, el municipio y la provincia.
Navarro dijo que las comercializadoras al parecer son las responsables del crecimiento vertiginoso de la producción de oro en Beni y la reducción en La Paz, y por ello conminan a estas para que presenten informes en detalle.
Tienen tres días hábiles para presentar al Senarecom el origen del oro, identificando el yacimiento, el municipio y la provincia. “Al identificar el yacimiento tiene que identificar al titular; nombre de vendedor y la relación productor- vendedor con la cooperativa minera, de donde se extrae el oro”, apuntó.
Como se recordará, en un informe del Senarecom, la semana pasada, los datos indicaban que Beni aumentó en regalías, y desplazó a Oruro.
Oruro el 2017 obtuvo por regalías mineras 101,37 millones de bolivianos, pero el 2018 bajó a solo 95,6 millones; entretanto, Beni pasó de 50,57 millones a 103,56 millones en el mismo período, según el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
HOJA DE LIQUIDACIÓN
Navarro explicó que en una hoja de liquidación del 4 de abril se informa que una persona individual vendió cerca de 2 kilos de oro y recibió la suma de 460.000 bolivianos, pero llama la atención que en el documento figure una federación de Beni, pero no identifica el área minera tampoco al titular, y sólo menciona el departamento y la provincia.
Dijo que la empresa es responsable de hacer la identificación precisa de acuerdo a la resolución 165/2017, que establece que el vendedor tiene que explicar su vínculo con la cooperativa.
Alertó que cuando el comprador-exportador no identifica el área y al titular del yacimiento, puede que esté fomentando la explotación y la comercialización de oro ilegal, y puede ser que no esté depositando el 100 por ciento de las regalías.
COMERCIALIZADORAS
Informó que se tiene identificado a 11 comercializadoras de oro, 10 están en el departamento de La Paz y una en Santa Cruz.
El departamento de La Paz cuenta con 1.275 cooperativas mineras, a Ferreco pertenecen 709, Fecoman tiene 443 y Fedecomin 123 auríferas, mientras que Fedecomin Beni solo 19, que representa 1,3 por ciento del total.
EXPORTACIÓN DE BENI
De acuerdo con datos del ministro de Minería, Beni exportó en 2017, 7 toneladas de oro, en 2018 subió a 14 toneladas y en el primer trimestre de 2019 la cifra llega a 7 toneladas, y hasta fin de año podría alcanzar 20 toneladas, pese a que La Paz es el mayor productor. Aclaró que no se prohíbe la comercialización ni tampoco afectar a la producción de oro.
Finalmente, dijo que en caso de no cumplir con la determinación las comercializadoras, el Ministerio asumirá acciones judiciales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.30281 Bs. |