Caso narcovínculos
Abraham Quiroga dejó ayer de ser uno de los abogados del exdirector de la Felcc, Gonzalo Medina. El jurista llegó a La Paz para realizar el trámite de traslado del excoronel a Santa Cruz y constató que se encuentra muy delicado de salud.
“Me estoy haciendo a un lado, porque no quiero prestarme a que me procesen como defensa técnica, tomando en cuenta que la salud de Medina está muy mal (...)”, afirmó en entrevista con Unitel.
Afirmó que en las condiciones en las que está el exjefe policial, procesado por sus vínculos con el presunto narcotraficante Pedro Montenegro, no sería posible trasladarlo el lunes a Santa Cruz, para que acuda a sus audiencias programadas.
“Medina se encuentra en una colchoneta, en el piso y asistido con un tanque de oxígeno”, explicó Quiroga, detallando que el capitán Fernando Moreira por esta situación “está de enfermero y paramédico”, atendiendo al exdirector de la Felcc de Santa Cruz, en el penal de San Pedro.
Medina presenta hipertensión, arritmias cardíacas y desvanecimientos. Junto al capitán Moreira se encuentran recluidos en la cárcel de San Pedro desde el 9 de mayo. El pasado lunes debían ser trasladados a la capital cruceña, pero no fueron por problemas en sus pasajes de avión.
AMENAZAS DE MUERTE
Por su parte, la defensa del exjefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, capitán Fernando Moreira, denunció que su defendido recibe amenazas de muerte por parte de los internos de la cárcel de San Pedro.
“El capitán Fernando Moreira está solo en la ciudad de La Paz, toda su familia está en Santa Cruz y prácticamente está acompañado del coronel Gonzalo Medina. Las amenazas de muerte contra el capitán son diarias”, aseguró el exjefe policial, José Basualdo.
El jurista afirmó que los internos le dicen a Moreira que no saldrá vivo de ese centro penitenciario, entre otras amenazas.
UN ASESINATO
De acuerdo con investigaciones realizadas por la Policía de Brasil, el excoronel Gonzalo Medina habría ayudado al exdelegado de la Policía Civil, Fernando Araújo de la Cruz Junior, a tratar de encubrir el asesinato del boliviano Alfredo Rengel Weber.
El 23 de febrero, Rengel fue acribillado con 4 disparos por el expolicía brasileño, cuando era auxiliado en una ambulancia a un hospital de Corumbá. Previo a este ataque, la víctima fue apuñalada por el mismo exoficial extranjero en Puerto Suárez.
INVOLUCRAN A MEDINA
Según el diario Campo Grande News, el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, ayudó a Araújo a ocultar el crimen que cometió.
Sobre este caso, el chofer de la ambulancia declaró ante la Corregiduría de la Policía Civil y el Garras, donde describió que el asesino tenías las mismas características físicas que Araújo, que habría huido en vehículos, tras consumar el homicidio.
Por esta declaración, el conductor fue secuestrado y amenazado de muerte para que cambie su versión.
De acuerdo al diario Campo Grande News, Medina autorizó a la mujer del expolicía brasileño, Silvia Aguilera, para que lleve al chofer de la ambulancia hasta Brasil y pueda cambiar su declaración, pero las autoridades se lo negaron.
El director de la Felcc, Jhonny Aguilera, dijo que se iniciará una investigación en coordinación con sus pares de Brasil, para determinar los extremos del caso ampliamente detallado por medios brasileños. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.30289 Bs. |