Publicidad

    


Según IBCE

En Bolivia se consume más gaseosas y bebidas alcohólicas que leche

> En Uruguay, Argentina y Paraguay el consumo anual de leche supera los 200 litros per cápita, en Bolivia es de solo 62 litros


DATOS DEL IBCE DEMUESTRAN QUE LA POBLACIÓN NO PRIORIZA LA LECHE PARA EL CONSUMO DIARIO.

El consumo per cápita de leche en Bolivia no llega ni a los 60 litros por año, el representante de los productores de leche de Cochabamba, Jhasmanny Medrano, pide al Gobierno a través del Fondo Proleche establecer alianzas estratégicas para garantizar el consumo ya que en los últimos cinco años solo las bebidas alcohólicas y gaseosas tuvieron crecimiento.

“Los productores de leche lamentan que a la fecha no se haya podido revertir el bajo consumo que se tiene en el territorio nacional, según los datos del Fondo Proleche, la población consume cuarto vaso de leche al día, en los últimos cinco años no crecimos a lo contrario estamos decreciendo”, dijo Medrano.

Según el Instituto de Comercio Exterior (IBCE), el sector de lácteos en Bolivia tuvo un buen desempeño hasta el año 2014, cuando sus exportaciones registraron un pico de 48 millones de dólares, lo que dio lugar al mayor superávit de la historia en el rubro; sin embargo, las exportaciones se redujeron luego hasta menos de un tercio en el 2018, siendo superadas por las importaciones, cambiando Bolivia su perfil comercial, dejando de ser un país exportador de lácteos a ser un importador nato en el rubro, situación que se repite a marzo del 2019.

Esta deficiencia que tiene que ver con la alimentación y la nutrición, bien pudiera convertirse en una gran oportunidad para el país: la actual producción lechera de 550 millones de litros/año podría subir a 1.500 millones de litros.

Para el 2025, con buenas políticas públicas, como implementar el consumo diario de leche en el Ejército Nacional y la Policía Boliviana, un aspecto destacado en el Foro “Lácteos: aporte nutricional en la dieta humana”, que contó con la Exposición Magistral de la experta argentina Viviana Viviant, autora de cuatro libros sobre la temática, quien propone incentivar el consumo de lácteos cambiando los malos hábitos alimenticios para disminuir la desnutrición aguda y crónica así como el sobrepeso que está presente en el país en niños menores de cinco años y, asimismo, contrarrestar el cáncer en un 40%.

De acuerdo con el IBCE, la producción lechera en Bolivia se localiza principalmente en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Beni. El sector lácteo, tiene una connotación estratégica por su gran efecto multiplicador en la economía al transformar el maíz, sorgo y forrajes en leche cruda, y luego en leche en polvo, yogurt, mantequilla, queso, etc., movilizando transporte, promoviendo la compra de insumos, etc. El comercio exterior del sector lácteo detenta un déficit de 3 millones de dólares hasta agosto, a este hecho se suma el contrabando que afecta la salud y las importaciones en aumento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30316 Bs.

Publicidad

Publicidad