Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 30º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Soleado Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 26º
Soleado Santa Cruz
Mín: 15º
Máx: 26º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 29º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 17º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º
Soleado Tarija
Mín: -1º
Máx: 26º

Publicidad

    


Tiwanaku

Buscan conservación de patrimonio arqueológico

> Se realizarán prácticas en laboratorios especializados en conservación y prevención del Ciaaat sobre 10 cerámicas o líticos en proceso de desalinización


SE INICIARON LOS PROCESOS DE DESALINIZACIÓN EN ALGUNAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS.

El Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) realizará un taller especializado de “Conservación Curativa” en patrimonios arqueológicos de Tiwanaku, con profesionales especialistas en el área de Grecia y Bolivia.

DETERIORO

Tiwanaku es un centro arqueológico que en fechas como el 21 de junio, solsticio y año nuevo andino amazónico, recibe una cantidad de turistas, visitantes que en su gran mayoría se dedican a beber y ensuciar las piezas líticas e históricas, a ello se suman las inclemencias del tiempo.

Por ello, se informó ayer que el jueves 6 de junio se realizará un taller para preservar y conservar el patrimonio arqueológico, además crear conciencia sobre el riesgo que estos bienes sufren debido a la existencia de sales solubles.

“Será el primer taller teórico–práctico abierto en el sitio arqueológico de Tiwanaku, con expertos de Grecia y Bolivia sobre el control de sales solubles en el patrimonio arqueológico de cerámica y líticos que tenemos en Tiwanaku, el objetivo es trasmitir y formar a nuevas generaciones conocimientos de alta especialidad y herramientas para preservar nuestros patrimonios en diferentes puntos del país”, dijo el director ejecutivo del Ciaaat, Julio Condori.

Irene Delaveris, de Grecia, es especialista en conservación de antigüedades piedra, mosaico, cerámica, porcelana, metales, vidrio y materiales orgánicos de excavación (huesos, marfil, madera, cuero, textil) y obras de arte, realizó sus estudios en Institutos Tecnológicos de Enseñanza de Atenas – Grecia (nombre actual de la institución Universidad de Pireus), Escuela de Artes Gráficas y Estudios Artísticos, Departamento de Conservación de Antigüedades y Obras de Arte.

Leydi Blanca Salinas Serrudo, de Bolivia, es graduada de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó varios estudios en su área entre ellos: Análisis Multivariado de Datos Arqueométricos, Métodos Analíticos Aplicados en el Estudio del Patrimonio Cultural, Datación por Radio Carbono (14C), Espectrometría de Masas con Aceleradores –AMS Aplicada a la Arqueometría, Métodos Analíticos Aplicados en el Estudio del Patrimonio Cultural, entre otros.

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMS), gestores culturales y custodios de museos comunitarios serán parte del taller.

“Además pretendemos ofrecer a los asistentes los conocimientos mínimos para planificar una intervención que permite la preservación de sus colecciones o bienes inmuebles patrimoniales” agregó Condori.

TALLER

El taller iniciará a las 09.00 del jueves 6 de junio en el Salón Rojo de Tiwanaku, con explicaciones conceptuales sobre: qué es el patrimonio en general y el arqueológico, qué valor tiene y para qué nos sirve, conceptos de las sales solubles y su impacto en el patrimonio arqueológico, además de conservación curativa y métodos de desalinización.

10 PIEZAS

Una vez concluida la teoría, se realizarán prácticas en los laboratorios especializados en conservación y prevención del Ciaaat, sobre 10 cerámicas o líticos en proceso de desalinización ya iniciadas, 5 objetos con claros daños por sales solubles con uso demostrativo.

La práctica también se extenderá en el sitio arqueológico, donde hay importantes piezas de la cultura tiwanakota, como el puerto principal de Kalasasaya y el muro sur externo de Kalasasaya.

“Son prácticas en desalinización de objetos en laboratorio y de estructuras inmuebles en el mismo sitio arqueológico”, aclaró el director ejecutivo del Ciaaat.

 
Revistas
Publicidad