Vecinos piden cierre de relleno de Alpacoma
> Si hasta el miércoles 19 próximo no se define el lugar para el relleno, La Paz podría sufrir contaminación ambiental
Vecinos del Distrito 6 de Achocalla denunciaron ayer que la empresa Tersa habilitó de manera ilegal una nueva celda para depositar la basura, por lo que demandan el cierre definitivo del relleno de Alpacoma y se advierte que si hasta el próximo domingo la Comisión interinstitucional no define el lugar donde se construirá el nuevo relleno, La Paz otra vez quedará inundada de basura.
El presidente de la Junta de Vecinos del Distrito 6 de Alpacoma del municipio de Achocalla, Germán Quisbert, denunció que en el lugar continúa la basura esparcida a lo largo de más de 500 metros cuadrados, sin que la empresa Tersa proceda a retirar esos desechos que atraen moscas, ratas, además de continuar contaminando el aire.
“La celda 14 ya está saturada y Tersa sin hacer caso del convenio ha cavado otra celda que está preparando para otros meses. Pero nosotros le recordamos al Alcalde de La Paz que el 18 de junio se cumple el plazo de dos meses y ya no aceptaremos otra ampliación”, afirmó el dirigente vecinal.
El dirigente vecinal informó que la Comisión de la Madre Tierra de la Gobernación advirtió a la Alcaldía de La Paz y la empresa Tersa que esta nueva celda no cuenta con Licencia Ambiental.
“Hemos hablado con los ingenieros de Tersa y ellos han dicho que mientras no los notifiquen para proceder con el cierre del relleno de Alpacoma ellos continuarán operando, porque no tiene notificación para que a partir del miércoles 19 de junio proceda al cierre del lugar. De no ser así nosotros bloquearemos el ingreso al relleno de Alpacoma hasta que Tersa deje de contaminar el lugar”, afirmó el dirigente vecinal.
Al problema ahora se suma la reticencia del Municipio de Mecapaca, que hasta la fecha no se pronuncia sobre su oferta de un predio para la construcción del relleno sanitario y la plata de tratamiento de basura.
Las autoridades de la Alcaldía expresaron su preocupación ante la falta de respuesta de Mecapaca. De ser así, a partir del 19 próximo, La Paz, una vez más se vería inundada de basura, pues no habrá dónde depositar las 600 toneladas de desechos diarios que se generan.
El domingo pasado, la Comisión Interinstitucional (Ministerio de Agua, Gobernación y Alcaldía de La Paz) debían definir el nuevo lugar donde instalar el relleno sanitario, luego de realizar una inspección cuatro de los nueve terrenos ofrecidos para tal propósito, empero ese anuncio no se cumplió.
A pocos días de vencerse el plazo para el cierre del relleno de Alpacoma y para evitar el fracaso de Patapampa, la Comisión analiza las nueve opciones de terrenos de los cuales ya se habrían definido cuatro, empero hasta la fecha no se define el lugar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.30325 Bs. |