Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 29º
Soleado Oruro
Mín: -8º
Máx: 17º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 30º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 17º
Soleado Tarija
Mín: -1º
Máx: 26º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Soleado Santa Cruz
Mín: 15º
Máx: 26º

Publicidad

    


Mujeres en edad fértil

Cáncer deja huérfanos, pobreza y dolor familiar

> La muerte de Margarita no es la única en el país, ni la primera ni última que deja hijos huérfanos y a las familias sumidas en la pobreza por causa del cáncer


Los enfermos con cáncer, aún luchan por conseguir atención gratuita para su mal, las anteriores movilizaciones lograron poca sensibilidad de los gobernantes.

La Paz.- “No le pongan ahí a mi mamá”, así rogaba un pequeño a sus familiares, que trataban de poner a Margarita R. en un ataúd de color café. El niño ajeno a la cruda realidad, imploraba para que dejen a su joven mamá “descansar” en la cama de su pequeña habitación, donde había permanecido postrada el último año, a causa de un cáncer cervicouterino en etapa terminal.

Tenía 25 años y tres pequeños de 9, 7 y 3 años de edad, que criaba junto a su pareja Benjamín P. de 34. Ambos de escasos recursos, desde hace varios años cuidaban un cuarto en la zona de San Miguel de Alpacoma en El Alto, donde formaron su hogar. Ella era vendedora ambulante de calzas que ofrecía en diferentes ferias de esa urbe, mientras que su esposo se dedicaba a la construcción.

La vida de esa familia humilde se transformó cuando se enteraron que la joven mamá tenía cáncer de cuello uterino avanzado. “No se puede hacer nada”, le dijeron los médicos, pero aferrado a su fe, Benjamín decidió hacer lo posible para salvar “al amor de su vida”.

Así la familia inició una lucha por el acceso a un tratamiento en hospitales públicos, pero la burocracia, falta de especialistas y, sobre todo, dinero, apagaron el esfuerzo. La joven perdió su batalla contra la enfermedad el pasado 27 de mayo, Día de la Madre Boliviana. Dejó a tres menores en la orfandad.

La muerte de Margarita no es la única en el país, ni la primera ni última que deja hijos huérfanos a causa del cáncer. De acuerdo con datos oficiales, el cáncer cervicouterino es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil.

Cada día, entre cuatro y cinco mujeres mueren a raíz de este mal; lo que representa una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad a nivel mundial y la más alta de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien el cáncer de cuello uterino es el más mortal para las bolivianas, también están el de mama y vesícula. En el caso de los hombres, el de próstata, estómago, pulmón y colón, según la responsable de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury.

De acuerdo con la profesional, en el territorio nacional en los últimos cuatro años hubo un incremento del 20% del cáncer; empero, informó que esos datos serán revelados en el “Nuevo Perfil de Cáncer de Bolivia”, que es un registro de información sobre la enfermedad y comenzó a elaborarse en septiembre pasado y se prevé que su presentación esté lista para fines de este junio.

“Ha iniciado en septiembre y se está terminando de procesar la información que fue recolectada a nivel nacional. A fines de junio vamos a presentar el perfil del cáncer en el país con los últimos datos de cuatro años”, afirmó a ANF.

Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia cada año aparecen 11 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 7.500 afectan a las mujeres. De esta cifra entre el 24% y 25% corresponden al cáncer de cérvix y un 16 a 17% están relacionados al cáncer de mama, que hace ya varios años se ha posicionado como la segunda causa de muerte entre las mujeres.

Maury comentó que el aumento de cáncer de cérvix o cervicouterino se debe a que las mujeres no realizan exámenes preventivos como el Papanicolau, para detectar a tiempo la enfermedad. Recordó que el Gobierno realiza los análisis de manera gratuita y, además, impulsa la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda aplicar esta vacuna a las niñas de nueve a 14 años para crear un futuro sin cáncer cervicouterino, el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, pero uno de los que se pueden prevenir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.30325 Bs.

Publicidad

Publicidad