Álvaro Numbela Tejada
Junto al invierno boliviano y con una Convocatoria a elecciones generales para octubre de 2019, ha llegado la hora de los partidos políticos bolivianos, cuando se puede ver que la representación del Poder Individual es la excepción. Ahora no se habla de k’aras, de derechas, menos de izquierdas. Se piensa -entre otras cosas- en la unidad de las fuerzas en movimiento.
A PESAR DE TODO
Se observó “multitudinaria concentración de funcionarios públicos y sectores sociales, afines al Gobierno”(1), para el encuentro organizado en el Chimoré-Chapare en fecha 18 de mayo de 2019, con innegables ventajas en el uso de medios de transporte y de comunicación, principalmente, si bien el abuso no determina la naturaleza del sistema de partidos. Sin embargo de todo, el desarrollo de la democracia puede acabar con los falsos antagonismos que prefiere la creciente personalización del Poder.
El necesario perfeccionamiento de las formas de organización político – social, (el Tribunal Electoral, sobre todo) puede sacar a las bases, liberar a los ciudadanos de las oposiciones ideológicas del ayer. En este sentido, la sociedad boliviana de los grandes conflictos de karas e indígenas se puede convertir en una sociedad de amplios CONSENSOS.
Por las razones señaladas la realidad nos muestra la despolitización y una desideologización de la política, que incide claramente en el régimen de partidos.
COMPORTAMIENTO DE LOS PARTIDOS
Hay partidos políticos que esperan la presencia de un partido que capte más votos, para luego sumarse. La estrategia parece interesante no porque constituya un oportunismo flagrante; sino porque el continuismo que se practica, corre el riesgo de disuadir a los electores potenciales.
Todo deja entender que la victoria -en las elecciones de octubre de 2019- será de quién mire mejor el futuro. Sin defender con agresiones, con mentiras cómo la “reivindicación” de sectores o con mensajes dirigidos solo para categorías limitadas del electorado.
Solo se puede insistir en un pensamiento libre y crítico que desafíe la propaganda, trabajar con pasión, sobre los juegos susceptibles de anular la hostilidad. Es la manera más inteligente de comportamiento para las fuerzas, verazmente democráticas y en movimiento, para captar diversas categorías del electorado boliviano. Sin descuidar que en la hora actual o tiempo fuerte de los partidos políticos, vivimos un momento de claro cambio que se opera ¡¡dentro de la sociedad boliviana!!
(1) EL DIARIO: Denunciaron a funcionarios por uso indebido de bienes públicos. La Paz, 23 de mayo de 2019. 2Pág.4 Primer Cuerpo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |