Amarse a uno mismo es el doble de difícil que criticarnos, porque más fácil se le hace a una persona encontrar sus defectos que virtudes.
Muchos de nosotros fuimos criados y escuchamos a nuestros padres decir: “Ama a tu hermano, ama el trabajo que tienes, ama a tal persona, ama al vecino”, pero casi nunca nos decían que lo más importante es decirnos a nosotros mismos “te amo”, luego amarás a las demás personas de tu alrededor. ¿Te amas a ti como persona? ¿Te aprecias con todos tus defectos y cualidades? ¡Para ya de criticarte!
¿Criticarte a ti mismo te ha servido de algo?, está bien que te hagas alguna crítica y busques las maneras para transformar esa crítica en una virtud, pero muchas personas se critican y no buscan para mejorar, sino que se critican, se humillan ellos mismos, se deprimen. Criticarte de una manera tan dura, como lo haces, de nada te sirve.
¿Sabes lo importante que es amarte a ti mismo? Hay personas que necesitan tocar fondo, llegar más allá de la tristeza, para que se den cuenta que amarse es un boleto que te garantiza un buen equilibrio emocional. ¿Qué esperas para empezar a amarte ahora?
Amarte a ti mismo no es cuestión de 5 o 10 segundos, pensando en “ya me amo ahora y tendré una vida plena llena de felicidad”. ¡NO!, amarte, como todo en este mundo, es algo que tienes que aprender poquito a poquito, todos los días aportas un granito de arena para aprenderte a valorar.
La clave para dejar de criticarte es: subir tu autoestima, implementar palabras positivas en tu vocabulario y entender que no eres perfecto, que en la vida te vas a equivocar muchas veces, pero no es motivo suficiente para que dañes a tu persona. Te invito a que dejes de criticarte y luego compares cómo te fue mejor, si criticándote o amándote.
La autocrítica es válida, pero no de una forma negativa, ya que lo único que hace es amargarnos la vida. Mejor critícate de forma constructiva, que esa crítica te motive a mejorar, a hacer mejor las cosas y no a abandonarlas o destruirlas. Ahí está la base de cómo dejar de criticarse.
Te haré otra pregunta: ¿Cuánto tiempo estarías al lado de un amigo que pasa el día criticándose? Te aseguro que menos de una semana, la crítica negativa además de amargarte y destruirte aleja a las personas de tu vida. A nadie le gusta estar al lado de una persona que tiene un concepto pésimo sobre sí mismo, porque si ni siquiera te puedes ofrecer a ti una vida feliz, mucho menos se la podrás ofrecer a otras personas.
Que una de tus metas sea mejorar como ser humano, ser más compasivo contigo, cambiar lo que te desagrada de ti, resaltar tus atributos, cualidades, eso te dará la confianza necesaria para relacionarte con los demás y responder a los desafíos que aparecen siempre en todos los ámbitos.
¡Perdónate! Tal vez algún error pasado no te deje en paz por momentos, tal vez alguna falta cometida haya sido motivo suficiente para que te impongas un castigo, pero siempre hay una oportunidad de cambiar, corregir y mejorar. Solo piensa en cómo remediarlo y actúa, de esa forma encontrarás la liberación y la plenitud para andar por ese camino llamado vida. ¡Renuévate!
La autora es Psicóloga.
marielabaldiviesolema@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |