Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 27º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 30º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Potosí
Mín: -5º
Máx: 18º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 31º
Soleado Oruro
Mín: -7º
Máx: 19º

Publicidad

    


Presidente de Comisión de la ONU

Opositores cuestionan designación de Sacha Llorenti



El exministro de gobierno Sacha Llorenti es sindicado como uno de los responsables de la masacre a indígenas en Chaparina.

Los legisladores de la oposición cuestionaron la designación del embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como Presidente de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que trata temas de desarme y seguridad internacional, por sus antecedentes de la masacre a los indígenas del Tipnis en la localidad de Chaparani del Beni el 2011.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, cuestionó que el estado boliviano haya postulado al exminsitro de Gobierno, Sacha Llorenti, para presidir esa comisión del organismo internacional, tomando en cuenta que fue uno de los responsables que de la masacre de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis). Lamentó que la justicia no lo haya incluido en el proceso penal.

En una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva, el diplomático explicó que es una de las comisiones más importantes del organismo y que tiene que ver “ni más ni menos que con los temas de desarme y de seguridad internacional”.

“Es una alta responsabilidad, no solamente por los temas que trata, sino por la situación que está viviendo actualmente de varias tensiones entre distintas potencias y el tema de desarme es un tema central de las discusiones del multilateralismo cuando existen serias amenazas”, agregó.

Llorenti, representante permanente de Bolivia ante la ONU, fue presidente del Consejo de Seguridad, del Comité 1540 y G77, y presidió el Comité Especial sobre los procesos de restructuración de deuda soberana,

Destacó que la nominación fue “endosada por todos los países de América Latina y el Caribe” y “electa por aclamación” por los 193 países que conforman la ONU, lo que a su juicio “representa una señal más de que Bolivia es reconocida a nivel internacional”.

La designación fue comunicada por la Misión de Bolivia en la ONU a través de Twitter con el texto: “El embajador @SachaLlorenti ha sido elegido por aclamación como Presidente de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas” (Sic).

La Primera Comisión además trata sobre los principios generales de cooperación para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, la promoción de acuerdos de cooperación y medidas tendientes a fortalecer la estabilidad a través de la reducción en los niveles de armamento.

Los 193 Estados miembros de la ONU participan activamente de los trabajos de la Primera Comisión, que comienza sus labores en septiembre, luego de la semana de alto nivel que da inicio a un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.30334 Bs.

Publicidad

Publicidad