Exigen renuncia de vocales
> Los cívicos de Santa Cruz y organizaciones sociales aseguraron la presencia de todos los candidatos de la oposición y el Conade, desde La Paz, convocará hoy a la movilización para este lunes
Comités cívicos, activistas del 21F, Conade y partidos de la oposición preparan una marcha de protesta –que aseguran que será masiva– contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quienes el mes pasado exigieron que renuncien por las varias observaciones en su contra, por habilitar la candidatura observada de Evo Morales y la duda de que junto al oficialismo preparan un fraude electoral.
“Nos encontramos con los representantes de la Coordinadora Departamental por la Democracia, quienes de forma pública van a dar su apoyo y participación a la gran marcha que estamos teniendo el lunes 10 a las nueve de la mañana desde la Ceja de El Alto hacia la ciudad de La Paz hasta el Tribunal Supremo Electoral exigiendo la renuncia de los vocales del TSE que no reflejan la tranquilidad y la transparencia que necesita el pueblo para hacer respetar el voto”, hace dos semanas, cívicos, plataformas ciudadanas, Conade, partidos políticos y candidatos presidenciables, se reunieron en Santa Cruz, firmaron un documento de cuatro puntos denominado: “Unidos por la Defensa de la Democracia y Estado de Derecho”, en el que declaran emergencia nacional, el pedido de renuncia de los vocales del TSE hasta el 31 de mayo y su inmediata renovación vía Asamblea Legislativa de hombres y mujeres de reconocida trayectoria.
“De no conseguir una respuesta al pedido de renuncia, el 1 de junio se tendrá una reunión para coordinar las medidas de presión, marchas paros, huelgas, en el marco de lo constitucional”, dijo Camacho en aquella oportunidad.
Los argumentos en los que se basan para exigir cambio de vocales antes de las elecciones generales es la falta de credibilidad, independencia, trasparencia, e imparcialidad del Órgano Electoral, ante la decisión gubernamental de ignorar los resultados del 21F.
Sin embargo, la postura de los cívicos y organizaciones políticas y sociales contrarias al Gobierno, no fue respondido por la Sala Plena del TSE a pesar que su presidenta, María Eugenia Choque, dijo que el tema sería puesto en consideración de todos los vocales. La respuesta contundente fue el silencio y la indiferencia del TSE.
Representantes de la Coordinadora Departamental por la Democracia en Santa Cruz, en conferencia conjunta con los cívicos convocaron a todas las organizaciones de ese departamento para que se trasladen hasta la ciudad de El Alto el próximo lunes.
“Invitamos a toda la población boliviana para que podamos asistir masiva, ente a la marcha porque consideramos que los tribunos no pueden garantizar una elección imparcial puesto que no han hecho respetar el resultado de un referéndum y están habilitando a un binomio que ha sido inhabilitado por la población y por la Constitución Política del Estado. Es por eso que , afirmó uno de los representantes.
Según el representante del Comité Cívico pro Santa Cruz todos los candidatos a la presidencia que son de partidos opositores comprometieron su presencia en la marcha del lunes.
“Todos han confirmado su presencia en la marcha no solamente ellos de forma individual sino que también irán con aquellos que forman parte de su estructura política”, recalcó Camacho
En ese marco, el dirigente cívico informó que el presidente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró su participación junto a todas las organizaciones sociales que la integran.
“Esta marcha va a reflejar la unidad de todos los bolivianos dentro de la sociedad civil, estaremos los cívicos, los políticos y todo el pueblo boliviano que quiera formar parte. Es el momento de demostrar la fortaleza que tiene el pueblo”, afirmó Camacho.
Hoy, el Conade en la ciudad de La Paz llamó a una conferencia de prensa para convocar a la marcha del lunes en defensa de la democracia y exigiendo la renuncia de los vocales del TSE.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.30352 Bs. |