Recuerdos del presente
Mi relación con la novela “1984” de George Orwell comenzó en 1984, en Londres, donde yo estaba viviendo. Todos compraban su novela escrita en 1948 sobre lo que él suponía que sería el mundo en 1984, un mundo dominado por dictaduras comunistas. Por los años en que el irlandés escribió la novela, dos tercios de los países del mundo estaban gobernados por regímenes comunistas, ninguno como resultado de elecciones.
Desde entonces se ha llegado a imprimir 30 millones de ejemplares de la novela, que es buscada por los lectores en diferentes épocas, según cómo van las cosas en el mundo.
La sospecha de que fue un profeta, un Julio Verne de la política, me llegó el 2 de mayo de 2011, cuando las tropas de Estados Unidos mataron en Pakistán a Osama Bin Laden. Este ingeniero experto en demoliciones había derribado las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 con un método muy efectivo: introduciendo en ellas unos supositorios de gasolina en forma de aviones, que lamentablemente llevaban pasajeros.
Con ese espectáculo de terror comenzó el actual siglo.
La novela de Orwell reapareció en mi vida diez años después de aquel horrendo espectáculo. Uno de los jefes militares que participó en la operación de asedio y eliminación de Bin Laden en Pakistán en 2011 dijo a los periodistas algo que me estremeció.
-¿Cómo identificaron ustedes la casa donde estaba viviendo el terrorista?
-“En esa casa no había Internet”, fue la respuesta.
Años después, contemplando a Jessica Chestain, (La noche más oscura) yo seguía temblando. Es decir que tener Internet en tu casa hace que estés al alcance del “Big Brother”. Y si no tienes Internet en tu casa, eres sospechoso.
Esto ayuda a entender el profundo fondo de las diferencias que tiene Estados Unidos con China por el dominio de Internet y los sistemas de espionaje de la gente.
Winston Smith, el personaje de la novela, vivía en un cuarto “monoambiente” con una pantalla gigante en el fondo, donde se podía ver a “Big brother”, siempre, mirando y siendo mirado.
Y ahora, tantos años después, vivo en un país donde gobierna un régimen que proclama, como en la novela de Orwell: “La ignorancia es la fuerza”.
Era un profeta.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |