El ex Presidente del COB y ex atleta olímpico, además abanderado en Múnich 1972, lamentó lo que sucedió en las ùltimas elecciones, además fue critico con la forma en que se desarrollo la misma.
Roberto Nielsen Reyes, ex Presidente del Comité Olímpico Boliviano, ex Presidente de la Federación de Deportes Ecuestres, abanderado olímpico en Múnich 1972 y participante en tres Olimpiadas, fue consultado por Deportes El Diario en torno a los últimos acontecimientos en el Comité Olímpico Boliviano, que el sábado reeligió a Marco Arze. Nielsen Reyes fue taxativo al manifestar de que le pareció bastante extraña la forma en que fue elegido y mencionó que es hora que la dirigencia deportiva nacional tome conciencia en torno a lo que se está haciendo con el movimiento olímpico.
DED: ¿Qué opinión tiene en torno a estas últimas elecciones del COB?
RNR: Me siento profundamente acongojado, al estar informado de diversos aspectos hasta vergonzosos de esta elección realizada el sábado, estamos poco a poco perdiendo los grandes conceptos de la filosofía del movimiento olímpico mundial, me ha llamado la atención y me preguntaría si las 37 federaciones de la asamblea del olimpismo boliviano cumplen con las normativas internacionales y nacionales. Creo que deberían demostrar si cuentan con cinco asociaciones mínimas a nivel nacional. He hecho seguimiento a través de la prensa de los candidatos a la secretaria general y puedo establecer que las denuncias sobre el señor Carlos Mejía son contundentes a nivel de la prensa nacional, no menos así de un candidato de la Federación de Tiro (Mohammed Bazbazat), que a mi modesto entender no tiene ninguna trayectoria como atleta olímpico, si bien ha estado en varias delegaciones del olimpismo nacional. En el caso del señor Mario Aramayo, ex secretario general del COB que solo ha logrado tres votos y su propia federación lo lo reconoció.
DED: ¿Esta elección no debió realizarse?
RNR: Debo lamentar este tipo de elecciones, si bien, soy a ultranza de la opinión que si una reelección se ha cumplido en forma nítida, cristalina en el aspecto económico, que es fundamental en toda institución, hoy día no es así, contamos con que los nueve directores han sido reelegidos y debería realizarse en este sentido elecciones por plancha, como no existe una segunda plancha, deberíamos ahorrarnos tanta pantomima e ir cargo por cargo en cada elección y no con voto secreto que nos llevan a las malas interpretaciones y hasta enemistades.
DED: ¿Qué papel jugó el Deporte Ecuestre en esta reelección?
RNR: En el mismo tema de estas elecciones, considero digno de todo asombro, el que mi Federación, la de Deportes Ecuestres, habiendo yo representado a Bolivia en tres olimpiadas y habiendo yo sido su presidente, esté ahora representada por un aficionado de la disciplina de tiro, me pregunto ¿si es que no tenemos representantes ecuestres de la familia hípica boliviana?, ¿qué es lo que está ocurriendo?.
DED: ¿Hay antecedentes de que no se valoran los méritos deportivos en el país?
RNR: No quisiera omitir que para el encendido de la llama olímpica de los juegos sudamericanos se haya designado a un atleta con razonamiento meritorio, como es el caso de Johnny Pérez, pero que jamás compitió o participó en una Olimpiada. Mi persona, luego de haber participado en tres olimpiadas tenía algo de mérito, mucho más cuando creo que soy el que mejor resultado ha logrado en el deporte ecuestre a nivel mundial y en el olimpismo nacional sigo manteniendo el record nacional de altura. Hace dos semanas atrás estuve en la sede del olimpismo internacional, en Lausana, donde se realizó una reunión de atletas olímpicos, constaté que en Europa fuera de los recuerdos que tienen de Roberto Nielsen Reyes, hoy se conoce a un solo jinete como es Nino Daza. Estaré presente en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, allí veré y observaré los resultados que obtengamos en este certamen. Les deseo a quienes nos representen en el deporte ecuestre, el mayor de los éxitos, ello recibirán mi apoyo moral, y en lo particular veré qué nos pasa en los resultados finales.
DED: ¿Pudo conversar con el señor Marco Arze?
RNR: Es propio que mencione que tuve la oportunidad de hablar con el presidente reelecto Marco Arze, antes de las elecciones, a quien di a conocer mis puntos de vista en torno a una reelección. Luego de varios intentos y que él se comprometió a volver a conversar conmigo, nunca más lo volví a ver, invoco, en ese sentido, que esta gestión se realice en el marco del respeto principalmente a la carta olímpica, su filosofía y que no tengamos que afrontar otra vez en el olimpismo, contradicciones, sinsabores, pido que se maneje con mucha cautela los recursos que aporta el COI a nuestro COB.
DED: ¿Tiene alguna opinión en torno al desarrollo de los Juegos Sudamericanos el año pasado?
RNR: Me pregunto cuáles han sido de 37 disciplinas los resultados obtenidos, valga la oportunidad de felicitar como atleta olímpico a quienes han podido salvar el nombre de Bolivia, con oro, plata y bronce, pero el resto, discúlpenme, no han conseguido más que resultados vergonzosos. Si vemos el programa olímpico, se observa que los países que organizan eventos del programa olímpico están siempre arriba en un medallero y nosotros en Cochabamba hemos salido últimos, que pena y triste.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.30390 Bs. |